El capitán y el entrenador de Inglaterra
El capitán y el entrenador de Inglaterra - AFP

RugbyCinco naciones contra Inglaterra

El XV de la Rosa es el enemigo a batir en hombres, mujeres y sub 20 en el mejor torneo de rugby del mundo

Actualizado:

Hay veces que se aprende más de las derrotas que de las victorias, como le sucedió a Inglaterra en 2015. En otoño de ese año, con un equipo destrozado por haber fracasado en el Mundial que albergó, los rectores de la Federación Inglesa (RFU) optaron por una decisión arriesgada: contratar a Eddie Jones como entrenador para volver a darle días de gloria a uno de los deportes nacionales del país.

La apuesta no pudo ser más acertada y los números del australiano en los dos años que lleva al frente del XV de la Rosa no dejan lugar a la duda: ha ganado 22 de los 23 partidos disputados y las dos últimas ediciones del Seis Naciones. Y lo que es mejor, sin hacer un juego espectacular o contrar con una estrella rutilante.

Su gran éxito se ha basado en hacer de los suyos un bloque compacto y competitivo en el que cada uno de sus integrantes está comprometido al máximo con el objetivo final: la victoria. Y esa filosofía se la ha transmitido a todas las categorías, pues son los vigentes campeones del Seis Naciones en hombres, mujeres y sub 20.

Al técnico siempre le acompaña la polémica y ya ha avisado que no quiere ser favorito en el torneo que hoy arranca. «Tenemos trece lesionados, pero no voy a escudarme en ello para que no me digan que pongo excusas», comentó con su habitual ironía. Lo cierto es que su primer partido en Roma ante Italia (mañana, a las 16 horas) es el comienzo ideal para irle tomando el ritmo a la competición.

Nadie se cree esa falta de protagonismo inglés de cara a lograr un histórico triplete consecutivo. Con Owen Farrell a los mandos y Jonathan Joseph como estilete, quieren volver a encabezar la tabla en ensayos anotados y así poder recuperar el Grand Slam que se les escapó la temporada pasada.

Si hay un equipo que lo puede impedir es Irlanda, que llega a tope después de unos últimos meses geniales. Debuta hoy en París (17:45) ante una Francia que ha vuelto a cambiar de director en busca de la gloria perdida. Mientras, en Gales, los locales tratarán de renacer ante una motivada Escocia (15:15, Movistar Dep2).