Polideportivo

Recorrer 101 kilómetros en 24 horas

La XIX edición de esta prueba que se celebra en Ronda bate su récord de participación con 8.000 inscritos

MadridActualizado:

Lo que surgió en 1995 como una conmemoración del 75º Aniversario de la Fundación de La Legión, se ha convertido en una prueba multitudinaria. El entonces coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4 Tercio de La Legión, Enrique Gomáriz de Robles, quiso organizar una actividad cívico-militar para acercar la Legión a la población. ¿Cómo? A través de una prueba deportiva extrema donde compartir esfuerzo y risas.

Veintiún años más tarde los participantes han pasado de los 400 de la primera edición a los 8.000 inscritos actualmente. En marcha individual, por equipos, en bicicleta… este fin de semana recorrerán los municipios malagueños de Ronda, Arriate, Benaoján y Montejaque (Málaga), y Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas (Cádiz) en menos de 24 horas. El ganador individual de 2015, Manuel Anguita, lo consiguió en 8 horas y 57 minutos.

No todo es correr. La competición se ha convertido en una excusa para visitar estos pueblos y el runner «Super Paco» (o Paco de Cártama) en uno de los protagonistas. Corre con la ropa y el calzado con el que iría a trabajar al campo y ¡tiene 78 años! Cuando cumplió los 60 años, le detectaron un aumento de colesterol en sangre por lo que le recomendaron hacer deporte. Se convirtió en un «fijo» de las «carreritas» de la provincia.

Habrá representación de todas las edades porque se trata de una prueba con un toque familiar, pues se ha inculcado de padres a hijos como una cita obligada. Para los más pequeños estarán los 101 kilómetros infantiles paralelos. Una carrera no competitiva de tres mil metros y más de mil participantes. También habrá participantes de Portugal, Alemania, Bosnia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido o Suiza, que irán llegando a lo largo del día de hoy. Todo está preparado para una carrera de alto nivel.