Alejandra Salazar, número uno del mundo junto a Marta Marrero en 2016
Alejandra Salazar, número uno del mundo junto a Marta Marrero en 2016 - WPT
World Pádel Tour 2017

El pádel se abre al mundo

El World Pádel Tour visitará este año ocho países diferentes en su búsqueda por ampliar horizontes y ganar adeptos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado casi cinco décadas desde aquel día en el que un visionario convirtió su pista de frontón en una de lo que él llamaba «paddle tennis». Desde entonces, el pádel no ha dejado de evolucionar. Dando pasos cortos, pero seguros, a medio camino entre España y Argentina, los dos países que lo acogieron con más énfasis desde su origen. Cimientos sólidos que le invitan a dar el gran salto para dejar de ser el deporte de unos pocos, algo que tienen claro sus responsables, decididos a exportar el producto como nunca antes.

Por eso, el World Pádel Tour (WPT) visitará este año ocho países. Apuesta clara por la internacionalización de un producto maduro que busca nuevos horizontes.

«Queremos llevar el pádel al mundo entero. Tenemos previstos torneos o exhibiciones este año en Miami, Buenos Aires, Marsella, Bruselas, Suecia... y vías abiertas para ir incluso a Ásia en 2018», reconoce a ABC Ramón Agenjo, presidente del WPT. En total, serán 25 citas, 8 de ellas fuera de España, que seguirá siendo el centro neurálgico de un circuito que desconoce dónde está su techo.

[ ¿Dónde ver el World Pádel Tour en directo?]

El crecimiento experimentado el año pasado obliga a mirar con optimismo el futuro y explorar esos nuevos mercados. «En 2016 hubo un aumento de espectadores de 22 por ciento y se multiplicaron las visualizaciones de los partidos a través de la web», apunta Mario Hernando, director general del WPT. Él es una de las cabezas visibles del circuito, cuyo objetivo es dejar de ser un coto cerrado de españoles y argentinos. «Los jugadores, protagonistas principales del circuito, ven con buenos ojos esta apertura. Es fundamental que busquemos apoyo en otros países y que el pádel se acerque a ellos», apunta.

Como él, los jugadores ven con buenos ojos esa apertura de fronteras. «Lo que queremos todos es que este deporte que amamos crezca, que se difunda y que llegue lo más alto posible. Si eso pasa por su expansión, estamos encantados de que así sea y de que haya exhibiciones y torneos en el exterior», señala a ABC Alejandra Salazar, número uno del circuito femenino junto a Marta Marrero en 2016.

imagen

Además de Buenos Aires, este año habrá otras siete ciudades que se unirán de una u otra forma al WPT. Algunas, como Bruselas, lo harán como sede de una exhibición, y otras, como Helsingborg, Lisboa, Andorra o Marsella, albergando algún tipo de torneo oficial. «Que el pádel se juegue en otros países es muy bueno para los jugadores y también para la profesionalización de este deporte. Va por buen camino y cada vez hay más esperanza de que salga de España definitivamente. En dos o tres años creo que nos podremos parecer más a lo que hoy en día es el circuito de tenis», señala a ABC Pablo Lima, número uno del mundo junto a Fernando Belasteguín.

Una temporada apasionante

El brasileño ha sido una de las noticias agradables de 2016, un año de ensueño para él formando pareja con el mejor jugador de la historia. Los doce triunfos de la temporada pasada parecen inalcanzables, algo que él mismo reconoce, aunque la palabra imposible no existe para los número uno. «Será difícil repetir lo hecho, pero lo vamos a intentar sin frustrarnos si no lo conseguimos», reconoce Lima. Enfrente tendrán la oposición del resto de parejas, empezando por «Sanyo» Gutiérrez y el español Paquito Navarro, verdugos de los número uno en el Máster de Madrid que cerró la campaña.

Igual de abierto estará el ránking femenino, donde Marrero y Salazar tratarán de mantener su privilegiada posición frente al empuje, entre otras, de las gemelas Alayeto. Pasión con la mirada puesta en el exterior, que tiene su primera cita en marcha desde hoy en Santander, donde se levantará el telón de una temporada que se presenta llena de emoción.

Ver los comentarios