Imagen del rescate
Imagen del rescate - Mikel Zabalza

MontañismoHeroico rescate de tres montañeros españoles en el Gasherbrum II

Los alpinistas acudieron en la ayuda de un italiano de 59 años que llevaba más de cuatro días a 7.100 metros de altura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres alpinistas vascos arriesgaron su vida el pasado lunes para salvar la del montañero Valerio Annovazzi, que quedó atrapado a 7.100 metros de altura en el Gasherbrum II. Se trata de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, que regresaban de una expedición fallida a la cima de la montaña asiática, la decimotercera más alta del mundo, cuando se encontraron con el grupo del italiano. Los integrantes del equipo les explicaron que habían dejado atrás a su compañero, al que vieron por última vez en el Campo 3. A su vez, les informaron de que hablaba «de manera inconexa», uno de los primeros síntomas del edema cerebral.

A pesar del cansancio que arrastraban por el duro descenso, los tres alpinistas vascos decidieron adentrarse de nuevo en la montaña para tratar de rescatar a Annovazzi, cuya tienda localizaron a través del teleobjetivo de Arkaitz Saiz, fotógrafo de su expedición.

Doce horas tardaron los montañeros en dar con el italiano, que a sus 59 años logró sobrevivir cuatro días a más de 7.000 metros de altura y sin apenas provisiones. La cordada explicó que no se atrevió a bajar por su cuenta debido a las congelaciones que padecía.

Imagen del rescate
Imagen del rescate - Arkaitz Saiz

«Para nosotros esto es el ejemplo máximo del alpinismo en el que creemos -explicaron los montañeros españoles-. Estamos felices porque esta es la mejor de las cimas. La vida es la cumbre más importante. Después del bajonazo de la expedición, estamos tremendamente satisfechos».

The Walk on Project, la fundación que financió la expedición de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, declaró ayer a ABC que los cuatro montañeros «están bien», y que todo apunta a que hoy podrán emprender el camino a casa. «Es una heroicidad lo que han hecho, han arriesgado su vida y han salvado a Annovazzi», señala el equipo, que recuerda que el italiano habría muerto si llega a pasar «un día más» en la montaña.

Ver los comentarios