Deportes

Las lágrimas de un luchador iraní obligado a fingir una lesión para no enfrentarse a un israelí

Su entrenador le pidió que se inventara la lesión para que Irán no le expulsara del equipo

Las lágrimas de un luchador iraní obligado a fingir una lesión para no enfrentarse a un israelí
H. GARZÓN Madrid - Actualizado: Guardado en:

Un luchador iraní, conocido como Peyman, ha sido forzado a fingir una lesión en los Campeonatos Mundiales Juveniles de lucha libre, que se estaban celebrando en Hungría. La razón es que su siguiente rival competía por Israel, por lo que el entrenador se vio obligado a intervenir para que su país no tomara represalias con el joven por enfrentarse a un israelí. La cadena Al Jazeera pudo captar las imágenes, que incluyó en un reportaje.

«¿Por qué me pones este hielo en la mano?» le pregunta el joven a su entrenador, con cara de desconcierto. El entrenador le contesta, impasible, que si lucha contra Israel su nombre será borrado del equipo para siempre. «Te estoy poniendo este hielo en la mano para que puedas retirarte por lesión». El entrenador incluso le pregunta dos veces si entiende la situación, cerciorándose de que el adolescente cumpla su papel.

Poco a poco, el luchador rompe a llorar. «¡Déjame ir al combate! Puedo vencerle, si me dejas!» asegura entre lágrimas. El entrenador no da su brazo a torcer y frota el hielo contra el brazo de su discípulo, mientras mira hacia los lados para comprobar si alguien más se ha dado cuenta de su objetivo.

Las relaciones entre Irán e Israel se congelaron a partir de 1979, con el derrocamiento del Sha Reza Pahlevi por parte de Jomeini. Actualmente, el régimen iraní no reconoce como país a Israel, y enfrentarse a él en una competición internacional supondría un cierto nivel de reconocimiento.

No es la primera vez que ocurre un hecho similar en el campo de los deportes de contacto. En los pasados Juegos Olímpicos de Río, un luchador egipcio le negó el saludo a otro israelí al finalizar el combate; pese a ello, sí que se inclinó ante su rival cuando terminaron la pelea, como marca el reglamento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios