Dafne Schippers tras proclamarse campeona del mundo de 200 metros en Pekín 2015
Dafne Schippers tras proclamarse campeona del mundo de 200 metros en Pekín 2015 - AFP
Atletismo

Un Europeo sin rusos, pero con Dafne Schippers

La holandesa aspira a convertirse en la reina de la velocidad europea en el campeonato que comienza hoy en Ámsterdam

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Faltan los africanos y los americanos, palabras mayores, pero el ensayo de Ámsterdam, donde hoy comienza el Campeonato de Europa de Atletismo, sirve para calentar motores de cara a los Juegos de Río, que están a tiro de un mes. Un evento sin rusos, castigada su federación por los escándalos de dopaje –aunque habrá alguna excepción–, y con la velocista holandesa Dafne Schippers como probable reina. Corre en casa y ha demostrado de lo que es capaz, ya que en el Mundial de Pekín de hace un año se colgó el oro en los 200 metros y la plata en los 100 (solo superada por la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce).

Schippers, cuajada en el heptatlón, prueba en la que ha cosechado grandes resultados desde su etapa de júnior (bronce en el Mundial absoluto de Moscú 2013), ha plantado cara a las grandes velocistas de raza negra. Nacida en Utrecht hace 24 años, tendrá la oportunidad de refrendar su enorme calidad en el estadio Olímpico de Ámsterdam.

En Zúrich 2014 logró el doblete 100-200. Ahora solo competirá en 100 y en el relevo corto para reservarse de cara a la cita mayor de Río.

Rusia, a pesar de la sanción de la Federación Internacional (IAAF), estará presente con la ochocentista Yuliya Stepanova, cuya colaboración fue clave para descubrir el dopaje masivo en su país. Podrá competir como atleta neutral bajo la bandera de la Asociación Europea (AEA). Este organismo ofrecerá a los participantes la opción de elegir dorsales con el lema «Yo corro limpio», «Yo salto limpio», «Yo lanzo limpio» y, para las pruebas combinadas, «Yo soy limpio». Una forma de manifestar el compromiso en la lucha contra los atajos.

Sin marcha ni maratón

La proximidad de los Juegos ha eliminado del programa las pruebas de largo recorrido, la marcha y el maratón. Para compensar, debuta el medio maratón, donde casi 200 atletas lucharán por convertirse en los primeros campeones de Europa. Una cifra récord de 1.473 atletas de 50 países participarán en la 23ª edición de estos campeonatos.

España acude con una selección formada por 78 atletas, 47 hombres y 31 mujeres, la segunda más amplia de su historia, solo superada por los 83 que estuvieron hace seis años en Barcelona. Ruth Beitia, capitana del equipo, busca su tercer título consecutivo en salto de altura. Bruno Hortelano, que acaba de batir el récord nacional del hectómetro, aspira al podio aprovechando la ausencia del francés Lemaitre. Kevin López, en 800; Ilias Fifa, en 5.000 (con la mejor marca del año); Toni Abadía, en 10.000 (donde no estará Mo Farah); Borja Vivas (plata hace dos años en lanzamiento de peso), y Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos, en salto de longitud, son las otras bazas de nuestra delegación.

Ver los comentarios