Gimnasia

La campeona que viste gafas

Morgan Hurd ganó el título mundial de gimnasia, y como Abdul Jabbar, Edgar Davis o Fignon, usa lentes

Actualizado:

El pasado viernes por la noche en Montreal, la ciudad donde se coronó en 1976 Nadia Comaneci como reina de los Juegos de Montreal, una pequeña estadounidense ganó el campeonato mundial de gimnasia. La nacionalidad de la vencedora no es una sorpresa, puesto que las americanas se han agenciado ese pedestal durante los últimos siete años en Mundiales y Juegos Olímpicos por encima de sus competidoras. Más extrañeza causó en los especialistas que Morgan Hurd se impusiera a las otras gimnastas de los Estados Unidos, puesto que en los campeonatos nacionales de aquel país había sido sexta. Lo que de verdad causó un impacto mundial es que la deportista nacida en China y nacionalizada norteamericana usa gafas para competir.

Hurd, nacida en China en la ciudad de Wuzhou, fue adoptada siendo bebé por su actual familia que la crió en un rancho en Middleton (Delaware). Desde los tres años se dedica a dar piruetas y desde los seis practica la gimnasia de manera habitual.

En Montreal se encontró con una suma de casualidades que favorecieron su ascenso a la cúspide de este deporte. Se lesionaron la rumana Iordache y la teórica número uno de la delegación estadounidense, Ragan Smith, su compañero que se lastimó en el calentamiento. De la nada surgió Morgan Hurd para proclamarse campeona con sus gafas, un caso único en la gimnasia, aunque no en el deporte.

Leyendas del deporte que han competido con gafas hay bastante casos. Kareem Abdul-Jabbar, el mítico pívot de Las Ángeles Lakers con su número 33 y su gancho de derecha. Martina Navratilova, que durante un tiempo fue la rival de Chris Evert saltando a las canchas de tenis con sus gafas. El jugador holandés Edgar Davids, que actuó en el Barcelona. O los ciclistas Laurent Fignon, vencedor de dos Tour, o Alex Zülle, ganador de la Vuelta y podio en el Tour.

«Las lentillas me irritan mucho los ojos y decidí competir siempre con las gafas», ha explicado Morgan Hurd. «Felicidades muñeca, eres la campeona del mundo», tuiteó Simone Biles, la antigua campeona, a su heredera.