AtletismoActovegin, anabolizantes caseros, TB-500 y epo en el dormitorio de Ilias Fifa

La agencia antidopaje suspende al campeón de Europa de 5000 metros, a quien la Policía requisó productos dopantes comprados en Marruecos

Actualizado:

El dormitorio de Ilias Fifa decorado en rojo chillón en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet era una sucursal farmacéutica. Sobre el aparador de madera y junto a una televisión, el campeón de Europa de 5.000 metros poseía en su casa un cargamento de sustancias dopantes. La policía nacional, que lo seguía desde hace tiempo, descubrió abundante material para doparse en el registro que realizó el pasado 25 de octubre. Había, entre otras cosas, viales de epo rusa, TB-500 (un péptido recuperador del esfuerzo), cajas con ampollas del conocido Actovegin (plasma de ternera que se creía en desuso), cajas con hormona de crecimiento y, sorprendente para los expertos del antidopaje, anabolizantes de fabricación casera.

El director de la Agencia Antidopaje Española, José Luis Terreros, que conoció la semana pasada los detalles de la denominada operación Chamberí puesto que este organismo estaba personado en la causa, ha suspendido al atleta cautelarmente en una decisión que puede acarrear dos o cuatro años de sanción para el actual campeón de Europa de 5.000 metros.

A Ilias Fifa lo castiga la Agencia Antidopaje Española por la posesión de productos dopantes, pero ese no fue el motivo que llevó a la investigación del atleta, sino el tráfico de sustancias dopantes. Las fuentes consultadas por ABC sospecharon desde hace un año que el deportista marroquí nacionalizado español era el cabecilla de una trama de distribución de sustancias dopantes que le llegaban desde su patria, Marruecos.

El levantamiento del secreto de sumario ha permitido conocer que un familiar de Fifa (probablemete una tía) viajaba regularmente a Marruecos para efectuar el desplazamiento de los productos dopantes en coche particular. Los agentes han trabajado indagando en el atletismo y en las vinculaciones con el dopaje de los atletas marroquíes nacionalizados españoles. Una denuncia de la Policía llegó en junio al Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró.

En el sumario, además de conversaciones telefónicas comprometedoras, figura la vinculación de Fifa con otros atletas marroquíes nacionalizados y según las cuales, el campeón de Europa de 5.000 metros no solo consumía sustancias dopantes para mejorar su rendimiento, sino que traficaba con estos productos. La Agencia Antidopaje puede sancionar el consumo por vía administrativa, pero según la ley antidopaje española, la policía solo puede actuar, registrar o detener a cualquier ciudadano si existe tráfico de medicamentos. Por eso, por comerciar con fármacos y distribuirlos, Ilias Fifa se encuentra inmerso en un proceso penal que puede suponer cárcel, aunque el atleta no tiene antecedentes.

Fuentes de la lucha antidopaje explicaron a ABC que detrás del turbio manejo de medicamentos prohibidos adiestrado por Fifa no había ningún médico de renombre. Tampoco ningún doctor local en el área de influencia en la provincia de Barcelona donde viven Fifa y otros atletas. Lo que había era un tipo de dopaje low cost. Nada de grandes estructuras de los gurús médicos de otro tiempo, sino un sistema de bajo coste, basado en los viajes a Marruecos del atleta campeón de Europa de 5.000 metros o de sus familiares.

Los otros detenidos

Otros tres atletas de origen africano y que han adquirido la nacionalidad española fueron detenidos en la operación. Ayoub Mokhtar, quien se proclamó campeón de España de 3.000 metros en pista cubierta en 2016. Mehdi Lahouifi, quien ganó la medalla de bronce en el Europeo júnior de cross de 2015. Y Youssef Taoussi, un atleta espacializado en el medio fondo (800 y 1.500 metros). En el domicilio de Mokhtar se encontraron parches de testosterona.

El hecho de que no hubiera médico asesor detrás de la trama de dopaje, implicaba la existencia de un boca a boca. La sustancias llegaban al núcleo de entrenamiento de Cataluña (también practicaron registros en Guadalajara y Valencia, donde la red tenía tentáculos) y a partir de ahí los veteranos aconsejaban a los más novatos sobre cómo utilizar tal o cual producto, cómo sacar el máximo partido a las sustancias y al manejo de las trampas para mejorar el rendimiento deportivo.

La magistrada del juzgado número 4 de Mataró puso en libertad provisional a Fifa y los demás detenidos dos días después de su detención el pasado octubre. A todos se les retiró el pasaporte, se les prohibió salir de España y se les impuso la obligación de acudir al juzgado dos veces al mes.

Fifa ha reparecido en carreras de cross y siempre ha negado su vinculación con esta red de dopaje. Pero la investigación sigue su curso y, según fuentes de la Agencia Antidopaje, no se ha dado por concluida. Hoy estaba prevista una rueda de prensa, pero no se ha confirmado su celebración.