Giro de italia - etapa 15

Mikel Landa vence en la cima de Pantani

El ciclista de Vitoria gana en Madonna di Campiglio con el permiso de Contador, quien neutralizó el empuje del Astana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace hoy sesenta años de la primera victoria de un ciclista español en el Giro de Italia. Bernardo Ruiz, el jornalero murciano que se hizo un hombre con el estraperlo, fue el pionero un 24 de mayo de 1955. Por uno de esos azares del destino, otro español, de Vitoria, cerró la cifra redonda. 60 años después, y en la cima que encumbra la figura trágica de Marco Pantani, Mikel Landa consiguió el triunfo en Madonna di Campiglio.

Lo hizo con el permiso de Alberto Contador, líder y patrón del Giro, que quería ganar en la cumbre de uno de sus ídolos, Marco Pantani, pero que tuvo que conformarse con defender su maillot rosa frente a los ataques del Astana, que le llegaron desde el ángulo de Landa y de un Fabio Aru, que parece más débil desde que perdió el liderato en la contrarreloj.

Mikel Landa ha sido uno de los grandes protagonistas del Giro, por su pujanza en la montaña y su regularidad para aguantar las tres semanas de esfuerzos. "No cambia nada en mi equipo por esta victoria. Fabio Aru sigue siendo el capitán y yo estaré contento con lo que he logrado".

Landa tiene 25 años, se crió en el club ciclista Zuyano y pasó a formar parte de la cantera del Euskaltel-Euskadi, hasta que el equipo vasco desapareció. Lo fichó entonces el Astana y ahí ha gestado una bonita trayectoria como escalador. Ha ganado una etapa montañosa en el Giro del Trentino, otra en el País Vasco. Y hoy, en el Giro.

Ver los comentarios