Iago Míguez, de Burela, regatea a Ricardinho, de Inter Movistar
Iago Míguez, de Burela, regatea a Ricardinho, de Inter Movistar
Futsal | Copa de España

Burela se suma a la rebelión de los modestos

El conjunto gallego, debutante en el torneo, elimina a las primeras de cambio a Inter Movistar, último campeón (1-2)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Burela Pescados Rubén consumó la rebelión de los modestos en la primera jornada de la Copa de España de futsal que se disputa en Ciudad Real al eliminar en cuartos de final al Inter Movistar, al que le condenó su falta de acierto. El conjunto gallego, debutante en el torneo, remontó el gol inicial del último campeón con mucho trabajo defensivo y una estelar actuación de su portero, Álex, y Antoñito, autor de los dos goles naranjas (1-2). Como hiciera el Jaén Paraíso Interior en el partido anterior, los de Juanlu dejaron en la cuneta a otro de los favoritos al título.

Tras varios minutos de tanteo, con un par de lujos de Ricardinho de por medio, Inter Movistar tuvo la primera gran oportunidad para adelantarse.

Precisamente el luso robó una pelota en la presión sobre la salida de balón de Burela, tiró una pared con Pola y cayó derribado dentro del área. Penalti claro. Pero el que no lo tuvo tan claro fue Rafael, que se topó con el cuerpo de Álex.Lo único a lo que afectó el fallo del brasileño fue al marcador, que no se movió, porque la iniciativa desde el primer momento fue de los madrileños, que mantuvieron una presión constante sobre el área rival independientemente del quinteto que estuviera en pista.Pero a los de Jesús Velasco les falló la puntería. De hecho, gozaron de un nuevo lanzamiento de penalti tras manos -discutibles- de Miguel, pero esta vez Álex se lo paró a Rivillos. El portero se empeñaba en ser el héroe del partido. Porque las sacó de todos los colores, no solo las penas máximas.Inter no se desesperó pese al paso de los minutos pues el Burela apenas lograba salir de su campo. Cuando lo hizo con claridad por primera vez a punto estuvo de adelantarse, con un remate de Iago Míguez en jugada de estrategia que, nadie sabe cómo, acabó en la única parte de la portería tapada por piernas azules.Y mientras el conjunto madrileño lo intentaba de todas las maneras posibles, abriendo a las alas, en estrategia, en jugada personal de Ricardinho, y pecando quizás de cierta precipitación según se agotaba el primer acto, los de Juanlu Alonso soltaban algún que otro latigazo. Como uno de Antoñito y otro de Jorge Bellvert que salvó, muy seguro, Jesús Herrero. El cansancio también empezaba a pasarle factura a los azules.Los últimos minutos de la primera parte vieron un intercambio de ocasiones, pero la precisión ya no acompañaba y los porteros además no estaban por la labor de dejarse superar. Los goles quedaron para el segundo periodo.

Los segundos veinte minutos comenzaron con Inter mandando pero con los naranjas defendiendo mucho más arriba. El juego fue menos fluído, pero curiosamente acabaron llegando los goles. Rafael, protagonista del primer penalti fallado, se resarcía inaugurando el marcador a los cuatro minutos y medio. Los vigentes campeones lo celebraron con rabia, pues empezaban a notar la presión sobre sus espaldas.El 1-0 espoleó al Burela, que por primera vez empezó a inquietar a Jesús Herrero con cierta regularidad. Respondió bien el meta interista, pero su bronca a sus compañeros se escuchó en todo el Quijote Arena pese a los bombos y las bocinas.Velasco recolocó al equipo dando entrada a Ortiz y poco a poco los azules se reorganizaron hasta volver a dominar la pelota. Cardinal primero y Borja pudieron hacer el 2-0 en dos claras ocasiones. Pero fue Antoñito, tras una preciosa jugada personal escapándose de dos rivales, el que anotó poniendo tablas en el marcador (1-1). El gol espoleó a la afición del Burela, y del Jaén, que animó a los gallegos con el ejemplo de su gesta y el "Sí, se puede".El gol enrabietó al Inter, que se lanzó a por Álex, pero el meta de los gallegos ni se inmutó, sumando varias intervenciones de mucho mérito a su currículum del partido. Los ataques madrileños cada vez pasaban más por las zapatillas de Ricardinho, pero aunque el peligro fue constante el balón no quiso entrar. Los de Velasco coquetearon además con la eliminación en dos buenas contras que Burela no aprovechó por muy poco. A la tercera, de nuevo en una gran jugada de Antoñito a doce segundos para el final llegó la sentencia para el vigente campeón. Burela, debutante en la Copa de España, se verá las caras en semifinales con la otra sorpresa del torneo, el Jaén, que eliminó a ElPozo en el primer partido de cuartos. Un día de competición ha bastado para ver caer a dos de los principales favoritos al título. Mañana será el turno de Magna Navarra y Palma Futsal en el primer partido de la jornada, y del Aspil Vidal Ribera Navarra y el Barcelona en el segundo. Los azulgranas se quedan como principales favoritos.

Ver los comentarios