José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo
José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo - ÁNGEL DE ANTONIO
ATLETISMO

Odriozola: «Barcelona es, con diferencia, la mejor candidatura al Mundial de 2019»

La Federación internacional decidirá el próximo 18 de noviembre entre la Ciudad Condal, Eugene (EE.UU.) y Doha (Qatar)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo y miembro del consejo directivo de la IAAF que el 18 de noviembre próximo elegirá la sede de los Mundiales del 2019, asegura que Barcelona es «con enorme diferencia la mejor candidatura» y piensa que la inestabilidad política «no es un inconveniente grande y se resolverá».

«Tengo claro que la mejor candidatura, con enorme diferencia, es Barcelona. Primero porque ya tiene todo hecho: las instalaciones, el aeropuerto, los hoteles; porque tiene la gran experiencia de la Federación Española, junto con la ciudad, en la organización de grandes eventos, y además propone celebrarlos en agosto, que es cuando le conviene a la IAAF porque en esas fechas no tiene competencia de otros deportes», declaró Odriozola.

Las otra dos candidaturas, Eugene (EE.UU.) y Doha, «por diferentes motivos, tienen grandes fallos o aspectos negativos», a su juicio. «Eugene es una ciudad pequeña, de 150.000 habitantes. Tiene todo el atletismo norteamericano detrás pero el estadio actual tiene 12.000 asientos, antiguos, sin respaldo, en tribunas de madera. No tiene zonas de calentamiento adecuadas, ni hoteles, tiene un aeropuerto pequeñito. Veo casi imposible que salga».

A su favor obra «que son los Estados Unidos, que tiene al atletismo americano detrás», pero Odriozola no entiende «por qué se ha propuesto esta ciudad, que es la sede de Nike (la IAAF tiene entre sus patrocinadores a Adidas), porque con otra ciudad tendrían todas las de ganar. En este caso lo veo logísticamente inviable».

Sobre Doha aseguró que «tiene todo el dinero del mundo, lo están gastando y lo van a gastar, pero todavía no tienen el estadio, lo están arreglando. No tiene otras infraestructuras necesarias y sí un enorme inconveniente, que no puede hacer el campeonato en agosto. Proponen finales de septiembre o primeros de octubre, cuando la temperatura media es de 37 o 38 grados de máxima y 28 o 29 de mínima y, lo que es peor, una humedad superior al 90 por ciento», señaló.

«Qatar es un país de pocos habitantes, unos 250.000, y no entiendo cómo podrían llenar un estadio de 40.000 durante nueve días. Dudo que vaya mucha gente en octubre, con el inconveniente adicional de que el campeonato estaría muy cerca del Mundial en pista cubierta del 2020, que sería tres meses después».

Con respecto a hipotéticos desacuerdos políticos en el futuro, Odriozola apuntó: «Los Mundiales se conceden a una Federación miembro para hacerlos en una ciudad. Ahora mismo esa federación miembro es la española. Si en el futuro ocurrieran cosas, evidentemente la Federación Española tendría que plantearse la posibilidad de moverlo a otro sitio, o la IAAF podría no mantenerlo en la sede elegida. Es algo que probablemente preguntarán en el consejo directivo de la IAAF, y se les contestará que ahora mismo la estabilidad política es total y que, aunque haya problemas, desacuerdos en determinados aspectos entre el Gobierno central y la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona no entra en este tipo de temas políticos y pensamos que se van a resolver».

Ver los comentarios