Fernando Albizu, como Fernando VII
Fernando Albizu, como Fernando VII - JAVIER NAVAL

«Estoy seguro de que habrá cola para fusilar a Artur Mas»

El dramaturgo Íñigo Ramírez de Haro ha incluido una escena en su comedia musical «Trágala, trágala» en la que simula el fusilamiento del político catalán. La obra dirigida por Juan Ramos Toro, de Yllana, se repone en el teatro Nuevo Apolo de Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El fusilamiento de Artur Mas en escena sirve para llegar a la catarsis que necesitamos para acabar con el sainete en que se ha convertido la situación política en Cataluña». Son palabras de Íñigo Ramírez de Haro, dramaturgo y diplomático, referentes a su obra «Trágala, trágala», que sube estos días al escenario del teatro Nuevo Apolo.

La obra, estrenada hace unos meses en el Teatro Español, cuenta con la dirección de Juan Ramos Toro, del grupo Yllana, y está interpretada por Fernando Albizu, Jorge Machín, Ramón Merlo, Luis Mottola, Balbino Lacosta, Joshean Mauleón, Manuel Maestro, Ana Cerdeiriña y Paula Iwasaki. «Es una farsa transgresora, irreverente y divertida», asegura su autor.

«Trágala, trágala» cuenta la llegada a nuestros días del Rey Fernando VII, que comprueba que las cosas no han cambiado demasiado en España en todo este tiempo.

«Gira en torno a dos ejes -cuenta Ramírez de Haro, cuñado de Esperanza Aguirre-: la Inquisición, que sigue dominando España, y la desmemoria. Si miramos hacia el futuro sin tener en cuenta nustro pasado, estamos condenados a una nueva guerra civil».

Para esta reposición, Ramírez de Haro ha retocado la obra, convertida ahora «en un gran espectáculo musical». Está situada, cuenta, entre las pasadas elecciones catalanas y las próximas elecciones generales, y ha añadido nuevas escenas a lo que se pudo ver en el Teatro Español.

Entre estas escenas, está el fusilamiento de Artur Mas. «Es una farsa política; ante esta situación, Fernando VII dedide ese fusilamiento, al que no hay más remedio que llegar porque Mas se salta la ley a la torera. Y claro, como Montoro no baja el IVA cultural y no podemos tener a más actores, pedimos voluntarios entre el público. Estoy convencido de que habrá colas para "fusilar" a Mas. Los españoles están muy hartos y frustrados con la situación; Mas no solamente se salta la ley, es que además es muy cansino».

Rechaza Ramírez de Haro el cartel de provocador. «Estoy en la tradición de Aristófanes, es mi sello. Pero no hay provocación, es lógica histórica. Los catalanes, periódicamente, se han rebelado, y solo se han resuelto los problemas cuando se ha hecho cumplir la ley». Es paradójico, dice el dramaturgo, que los nacionalistas catalanes sean los más españoles, en el sentido de que son herederos de la Inquisición, defienden la pureza y son ellos los que deciden quién es catalán y quién no».

La fórmula para resolver la situación política -no solo la catalana- es, según Ramírez de Haro, el humor. «Por lo menos, riámonos un poco. Sobre todo los políticos, a los que les hace falta sentido del humor».

Consigue tus entradas con Oferplan

Ver los comentarios