LIBROS

Cosmopoética 2016, fiesta dadá

El festival literario y artístico Cosmopoética vuelve a convertir Córdoba en la ciudad de la poesía. Su decimotercera edición se dedica al dadaísmo, a los cien años de su nacimiento

Una conferencia de Fernando Arrabal inaugura Cosmopoética 2016
Una conferencia de Fernando Arrabal inaugura Cosmopoética 2016 - Maya Balanya

Este año se celebran cien años del Cabaret Voltaire y el festival Cosmopoética, el «más importante de España», en palabras de su director, José Ignacio Montoto, aprovecha para dedicarle su decimotercera edición. «Adoptamos su lema: que Nadie escape de la poesía».

Del 25 de septiembre al 7 de octubre habrá en Córdoba 110 actos y más de 130 poetas.

Se abrirá el festival con una conferencia de Fernando Arrabal sobre Tristan Tzara. La gran voladura del sentido en la cultura europea que representó será el tema central del festival y el 30 de septiembre habrá una «noche Dadá» de efectos imprevisibles.

La muerte de Franco

En la Conferencia inaugural, «Mi partidas con Tristán Tzara y mis partidas con su hijo», Arrabal hablará de Christoph Tzara, con quien planeó en su momento la muerte de Franco. La idea, contada ya por el escritor, era enviarle un libro de Santa Teresa de Jesús con veneno en los bordes. Era un plan perfecto que unía mística -la pasión de Franco por Santa Teresa era conocida por Arrabal- y elevados conocimientos científicos, pues Christoph era físico. En ese plan abortado por el Partido Comunista pudo cruzarse el dadaismo -en su versión patafísica- con la historia de España.

Con eso y la propia relación del autor con Tristán Tzara empieza el Festival.

Pero habrá otros homenajes. Homenaje a Cirlot en conferencia de Rivero Taravillo el martes 27; otro a Rubén Darío el domingo 2 de octubre a cargo de Luis Alberto de Cuenca y Pérez Azaustre; y otro a Eduardo García, poeta cordobés nacido en Sao Paulo fallecido en abril de este año.

«Serán más de cien actividades con poetas de todas las edades y estilos». Pluralidad de manifestaciones: poesía gráfica, poesía infantil, jam sessions, lecturas, teatro poetizado, talleres y clases magistrales y lecturas de sus propios versos por las principales figuras españolas: Juana Castro, Juan Antonio Bernier, Antonio Lucas, Pablo García Casado, Andrés Neuman, Ana Rosetti, Agustín Fernández Mallo, Joan Margarit, Chantal Maillard, Julieta Valero, Carlos Pardo, Luis Alberto de Cuenca o Luis García Montero.

También leerán sus obras poetas de ultramar como Leonardo Padura, Janula Medina, Mariano Peyrou o Siomara España, y habrá espacio para las formas de contacto con la música: un homenaje a Germán Coppini el lunes 26 a cargo de Prin La Lá, el concierto inaugural de Albert Pla, el Señor Chinarro o la presentación del documental de David Trueba dedicado a Francisco Nixon, «Salir de Casa». En algún lugar del festival, rock y poesía se unirán.

La excusa dadaísta inspira en esta edición un interesante cambio formal. «Variará la forma de leer los poemas. De la mesa convencional, tipo aula, a una escenografía nueva, inspirada en el salón», avanza su director.

El Festival, financiado con fondos municipales, «crece en esta edición y pasa de una semana introductoria a dos semanas de actividad potente”.

Poesía diaria, abierta, participativa junto a una ruta literaria organizada que mantendrá vivo, visible, el itinerario literario de Córdoba, cuna poética española. Por haber habrá hasta un apartado para los inevitables diyeis: «Los poetas pinchan».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios