El británico Edmund de Waal, autor de «El oro blanco»
El británico Edmund de Waal, autor de «El oro blanco»
LIBROS

«El oro blanco», ¿qué es esto de la «blancura»?

Tras su exitoso debut literario con «La liebre con ojos de ámbar», el ceramista Edmund de Waal nos invita a adentrarnos en la historia de la porcelana. Material que le obsesiona y que convierte en símbolo y metáfora

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un primer momento puede resultar extraño que alguien dedicado a la elaboración de piezas de porcelana, que exhibe en diferentes museos -entre otros el Victoria & Albert, la Tate Britain, y el Rijksmuseum de Ámsterdam-, actividad que le ha valido numerosos galardones y un reconocimiento mundial, se interne por la senda literaria.

Pero el británico Edmund de Waal no es un ceramista al uso. El color blanco de la porcelana se asemeja al de la página en blanco. A su atracción y a su vértigo. Y en ambos casos se trata de construir, de crear, de explorar. No en vano, confiesa De Waal refiriéndose a su trabajo con la porcelana: «La sensación es de blancura. Con lo cual quiero decir que está llena de expectación, de posibilidad.

Es un material que registra todos los cambios del pensamiento, todos los movimientos de las ideas». Un material que le sedujo desde su infancia, que se fue convirtiendo en una obsesión. De ahí que fuese prácticamente inevitable que diera cuenta de ella, que se la explicara a sí mismo y a los lectores a quienes invita a seguirle en un libro tan singular como curioso. Al igual que lo era «La liebre con ojos de ámbar» (Acantilado), que alcanzó sorpresivamente la categoría de «best seller». Traducido a nuestro idioma de manera excelente por Ramón Buenaventura, quizá sea más significativo el título original «The White Road», aunque más evocador por sus resonancias sea el español, «El oro blanco», término que emplea el propio De Waal en su relato.

Ver los comentarios