Cultura - Arte

Inés Katzenstein apuesta por las «caras nuevas»

Argentina ve en la feria un gran incentivo para dar a conocer su nivel. La encargada de seleccionar las galerías explica sus criterios y sus expectativas

Inés Katzenstein seleccionó las galerías y artistas que viajaron a Madrid
Inés Katzenstein seleccionó las galerías y artistas que viajaron a Madrid - UTDT

El país del mate y del tango ha preparado ya todo para participar del evento que reúne a algunos de los galeristas más destacados del mundo en la ecléctica Madrid. Porque, este año, el país invitado de ARCO tiene una premisa muy clara: traer a la capital española «caras nuevas» fuera de Argentina. «Buscamos artistas que no sean nombres repetidos, sino que no se hayan mostrado mucho fuera de nuestro país», cuenta a ABC de ARCO Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT. Ella es quien tuvo a su cargo la selección de las 12 galerías que exhiben desde ayer las obras de 23 artistas diferentes en Madrid en el marco del espacio Argentina Plataforma ARCO.

Algunos de los artistas del otro lado del Atlántico ya más familiares para visitantes y coleccionistas en la edición 2017 de la feria son Jorge Macchi, Eduardo Navarro, Irene Kopelman, Tomás Saraceno y Leandro Elrich. «Lo que nos interesa, principalmente, es que haya una sintonía estética y, por eso, hemos seleccionado un conjunto potente de arte argentino a través de las galerías», indica la curadora. Además, Katzenstein señala que, a la hora de realizar este trabajo, «se buscó ante todo que hubiera diversidad y que participaran aquellos espacios más destacados, pero también otros de arte emergente y un tercer grupo, de mediana carrera».

Las galerías argentinas que fueron seleccionadas para estar este año en ARCO son las siguientes: Barro, Jorge Mara, Nora Fisch, Slyzmud, Mite, Ignacio Liprandi, Henrique Faría, Ruth Benzacar, Vasari, Isla Flotante, Del Infinito y Cosmocosa. Dos de ellas –Cosmocosa e Isla Flotante– este febrero tendrán la oportunidad de participar por primera vez de la feria que tiene lugar en Madrid.

Mate, tango y arte emergente: Madrid «se viste» de Argentina

Foco en Buenos Aires

Un dato que llama la atención es que, a pesar de que Argentina cuenta con más de 20 provincias en su territorio, las doce galerías que participan de la feria están ubicadas en la capital. Consultada acerca de por qué todas las que fueron seleccionadas provienen de Buenos Aires, Katzenstein responde que «desgraciadamente, la estructura económica del país está muy centrada en la capital». Aunque no pierde las esperanzas de que esta situación se modifique con el paso del tiempo: «Poco a poco, esto va cambiando, ya que también existe un grupo muy fuerte de coleccionistas en las distintas provincias del país».

Por otro lado, enmarcado en la visita de la nación del asado y el alfajor a la tierra madrileña, desde ya mismo toda la capital española se llenará de propuestas dedicadas a artistas y creadores «made in Argentina». De esta manera, Argentina Plataforma ARCO se extiende a lo largo de la ciudad, invitando a los madrileños y turistas a conocer un poco más sobre el impulso artístico de este país.

Todas las galerías argentinas en ARCO son de Buenos Aires

En este contexto, se realizarán diferentes proyecciones en sitios míticos como la plaza de Callao y, además, tendrá lugar un ciclo de cine, teatro y literatura vinculado con el arte de la nación latinoamericana.

Todas estas iniciativas generan mucha motivación en el país invitado y, en este sentido, Katzenstein no oculta su entusiasmo por participar en ARCO, a la vez que señala que esta feria funciona como una ventana al mundo: «Es una oportunidad de darnos a conocer al resto de países, de que se vean nuestras obras y de generar mayor interés por el arte argentino».

 

Toda la actualidad en portada

comentarios