Un momento de El Rey León
Un momento de El Rey León - ABC

Cultura para dar y regalar

Una felicitación en vídeo de David Bisbal, cine, música en streaming o para nostálgicos... Si se busca bien, se encuentra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace varias semanas, el anuncio de una conocida tienda de deportes nos recuerda que «hay regalos que se agradecen toda una vida». Y es verdad. Hay regalos que duran lo que tardan las rosas del aniversario en marchitarse, como hay otros que se convierten en compañeros de viaje durante años. Esa es la ventaja de la cultura bien elegida: que puede ser para siempre. Porque hay cuadros que siguen poniendo en fila a turistas de medio mundo, discos que nos acompañan desde que eran cintas y artistas que con un parpadeo pueden provocar una taquicardia.

Ahora que todavía queda tiempo de ultimar los regalos de Reyes, le proponemos algunas ideas con las que acertar de pleno y conseguir que ese regalo se lo agradezcan toda una vida.

Si busca bien, puede comenzar 2016 con una dosis cultural de lo más saludable.

Para el que quiera cine –en España la cuesta de enero es como una especie de cuenta atrás hacia los Premios Goya–, hay un par de películas de éxito que ya están disponibles en DVD. A los más pequeños y a los fieles del cine de animación les espera en formato físico «Atrapa la bandera», que es un valor seguro después de acumular casi dos millones de espectadores en salas de todo el país. Para los que quieran ir calentando los mencionados Goya y se perdieron alguna de las nominadas, ya está en DVD «Un día perfecto», de Fernando León de Aranoa, que acumula ocho nominaciones, incluida mejor película y mejor actor protagonista y de reparto.

Si se quiere regalar música hay, también, opciones para todos. Spotify ha puesto a la venta tres tipos de tarjetas regalo para hacer uso de esta plataforma. Con las tarjetas regalo funciona mucho aquello de «la intención es lo que cuenta», porque al final es el usuario quien elige su propia experiencia, pero Spotify es un lugar mucho más agradable desde que hace unas pocas semanas desembarcasen los Beatles con toda su discografía al completo. Una pista: «Hey jude» es la canción de la banda de Liverpool más escuchada en España mientras que «Come together» es la preferida en el resto del mundo.

Una de rock

Para los que todavía se resisten a abandonar el soporte físico, cualquier disco de Motörhead sería una buena elección ahora que el grupo ha echado el ancla para siempre tras la muerte de Lemmy Kilmister, su garganta principal. Para los nostálgicos del pop español ha salido hace muy pocos días una edición especial de «Polvos pica-pica», el primer disco que gestaron los Hombres G allá por 1983 y 1984. También hay espacio en el mercado para las bandas sonoras que John Williams ha compuesto para «Star Wars: El despertar de la fuerza».

Al igual que en Spotify, también ha salido una tarjeta regalo para disfrutar del musical «El Rey León», que es otro que ni pasa de moda ni conoce críticas negativas. Sin necesidad de comprar una tarjeta, la cartelera de Madrid tiene alternativas de mil colores: desde la risa en «El clan de las divorciadas», «El ministro» o «La cena de los idiotas» hasta la incertidumbre narrativa de «Insolación», la obra de Emilia Pardo Bazán.

Otra opción igualmente válida es la de hacerse amigo de alguno de los tres grandes museos de Madrid, o de cualquier otra ciudad de España. En el caso del Museo del Prado se pueden hacer donaciones anuales desde 25 euros (para menores de 25 años) que llevan aparejadas una serie de ventajas como entrada gratuita y sin esperas. Tanto el Reina Sofía como el Thyssen ofrecen ventajas parecidas. En el caso del Prado, ya son 28.500 personas las que se han unido a ese programa de filantropía a pequeña escala.

Aunque regalar libros es como regalar ropa (cada cual tiene sus gustos), la Navidad es uno de los momentos más esperados por los libreros. Para los que no se quieren pillar los dedos y buscan leer lo que dicta la mayoría, «Los besos en el pan» (Tusquets), de Almudena Grandes, y «La chica del tren» (Planeta), de Paula Hawkins, figuran entre los más vendidos. En literatura infantil apunta maneras «Bandada» (Kalandraka), de Julia Díaz Garrido, y, para aquellos que prefieren llenar su librería de títulos imprescindibles, Minotauro ha reeditado las «Crónicas marcianas» de Ray Bradbury, que cumplen 60 años de su publicación en castellano y 65 de su primera edición en Estados Unidos.

En materia de videojuegos, una de las industrias culturales más poderosas del mundo, las ediciones de «Warcraft» y «Assassin’s Creed» siguen siendo sinónimo de éxito. Llevan triunfando desde mediados de año pero su éxito no se ciñe únicamente a la videoconsola: estas dos sagas darán el salto al cine próximamente, siguiendo el camino inverso al de la mayoría de videojuegos. En el caso de «Assassin’s Creed», el «malo» de la cinta será Hovik Keuchkerian, que fue campeón de España de boxeo en la categoría de los pesos pesados y al que la mayoría de la gente conoce por su carrera como monologuista y poeta; además de por sus apariciones televisivas en series de corte histórico como «Isabel», «El Ministerio del Tiempo» o «Hispania».

Ver los comentarios