Las antiguas instalaciones de Visteon y el lugar donde está ubicada Plasticur. :: LA VOZ
EL PUERTO

Ayuntamiento y Plasticur se reunirán en septiembre para renegociar el acuerdo

La empresa presentará un informe económico-financiero justificativo para intentar salvar el convenio que se firmó hace ya más de un año

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace tres semanas se reunió la Comisión de Seguimiento del contrato de compra-venta de los terrenos de la antigua Visteon, en el parque industrial Tecnobahía, y que fueron vendidos a un consorcio gallego, dentro del que se encuentra la conservera Maratlantis y la compañía Merkum, encargada de la fabricación de componentes eléctricos para el sector de la automoción. El objetivo era la creación de un complejo con el nombre Plasticur, que incluía una fábrica de componentes aeronáuticos en fibra de carbono.

La reunión acabó en fracaso ya que no se pudo celebrar por la incomparecencia del representante de Plasticur, quien alegó problemas personales, por lo que la comisión decidió aplazarlo, quedando encima de la mesa todas las explicaciones por los incumplimientos que se han llevado a cabo.

Cabe recordar que el pasado 6 de junio, se cumplió un año de la transmisión de activos de los terrenos de la antigua Visteon por parte de Impulsa a Plasticur por el precio de 2 millones de euros. Dicha venta tenía una serie de condiciones que estipuló el anterior alcalde, Enrique Moresco, y que el empresario Ramón Hermo, representante del consorcio, firmó. Entre esas cláusulas se encuentra el compromiso de crear 40 puestos de trabajo fijos durante el primer año y quince en las siguientes anualidades hasta conseguir los 100 comprometidos. A día de hoy ni siquiera se ha conseguido cumplir con los 40 empleos que en teoría se iban a realizar el primer año.

En septiembre se tiene previsto que se reúnan ambas partes para que la empresa presente un informe económico-financiero justificativo de la actividad, con el objetivo de presentar una excusa que salve el convenio. Una vez se tenga la documentación, el Ayuntamiento decidirá sobre el futuro de esta empresa, ya que verá si se le sanciona o por el contrario le da otra oportunidad para que cumpla con lo pactado.

En relación a las posibles sanciones que podría tener Plasticur por parte del Consistorio, estaría el pago de 10.000 euros por cada puesto de trabajo no creado, además podría romper el contrato entre ambas partes, lo que provocaría también la anulación de compra del resto de la parcela. En la actualidad, la empresa Plasticur tiene comprado 70.000 metros cuadrados. Políticos y representantes sindicales han solicitado al alcalde, Alfonso Candón, que se renegocie el contrato. Otras voces más críticas piden la anulación del contrato por incumplimiento. Desde el Ayuntamiento prefieren ser cautelosos con el asunto. Recientemente, con la aprobación de los presupuestos para este año, se indicó que todas las partidas del Área de Patrimonio relacionadas con la operación de Visteon desaparecerían.