Ernesto Marín. :: LA VOZ
Chiclana

Marín estima que se crearán 4.000 puestos de trabajo en planes de empleo e inversiones

La inversión total será de 20,5 millones, de ellos 1,2 son del plan municipal para el que el Pleno aprobará hoy una modificación del crédito

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Envueltos en el debate político y en dimes y diretes entre administraciones de diverso color, los planes de empleo e inversiones en Chiclana generarán 4.000 puestos de trabajo en la localidad en los próximos meses. Esa es la estimación que realizó ayer el alcalde Ernesto Marín para cifrar el impacto que tendrá en la localidad distintas inversiones municipales y planes de empleo gestionados por el Ayuntamiento. Estas acciones, según valoró también el regidor, supondrán una inversión (procedente del propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Unión Europea) de 2,5 millones de euros.

El cálculo, informado ayer en nota de prensa, fue realizado para justificar el último plan de empleo que el equipo de gobierno del PP-PVRE llevará hoy a pleno para su aprobación. Se trata del plan 'Chiclana Más Empleo' cuyo debate promete caldear mañana las bancadas de uno y otro lado del salón de plenos al surgir después de que la Junta «haya paralizado los planes de empleo». «Después de que hayamos tenido que desistir a los tres planes de empleo que teníamos realizados, porque el Gobierno de PSOE e IU en la Junta no ha cedido aún las competencias necesarias para ponerlos en marcha, este programa de empleo del Consistorio permitirá crear 150 empleos, una cifra que sumada a otros planes creará 941 puestos de trabajo con una inversión total de 5,3 millones de euros», resaltó el primer edil chiclanero.

Concretamente este nuevo plan municipal exigirá una modificación del crédito del Ayuntamiento que será lo que precisamente se debata y previsiblemente se apruebe en el Pleno que se celebra hoy. Además, la propia Junta deberá autorizar este plan ya que las competencias en materia de empleo son suyas. Así, según las leyes la duplicidad de competencias es posible siempre y cuando no se ponga en riesgo la financiación del Ayuntamiento y de que se cuente con un informe favorable en este caso de la Junta.

El alcalde incidió en que «los 150 empleos que vamos a generar con los 1,2 millones que vamos a invertir a través del 'Chiclana Más Empleo' se suman a los 2.094.000 euros del 'Plan de Empleo Joven', con 255 puestos de trabajo; y al programa 'Crece', que cuenta con una inversión de 516.371 euros, 82 personas becadas y nueve técnicos contratados para llevar a cabo las acciones formativas».

Por otro lado, recordó que la localidad también se beneficiará de más de 330.000 euros de inversión, para la realización de los proyectos de urbanización de las zonas verdes del nuevo centro cívico de El Matadero y la ejecución de las obras de la tercera fase del local social del Cortijo de Los Gallos, a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). Obras con las que se crearán más de 140 empleos. Además, el Plan de Exclusión Social conlleva una inversión de 389.160 euros, con 175 personas beneficiadas, y el Plan Empleo +30 tendrá 866.000 euros de presupuesto y 130 beneficiarios.

Asimismo, enfatizó el hecho de que «la inversión pública está creando empleo, y lo seguirá haciendo, como demuestran las obras que Diputación realizará en la carretera del Marquesado, donde invertirá 110.000 euros, y el Plan de Inversión Municipal, gracias al cual este Ayuntamiento destinará 15 millones de euros a obras públicas, con el único objetivo de reactivar la economía y dar trabajo a empresas y vecinos de Chiclana». Por todo ello, recalcó que «la prioridad del Ayuntamiento es generar puestos de trabajo».

En este contexto, hay que sumar el Plan de Empleo del Gobierno central para personas sin ingresos y el Plan de Garantía Salarial, que abonará una ayuda de 300 euros por trabajador durante seis meses a menores de 25 años. Así «los planes de inversiones y empleo en Chiclana en marcha o previstos suman 20,5 millones de euros, algo con lo que se conseguirá crear más empleo, en torno a los 4.000 puestos de trabajo».