Rodaduras que se colocarán por todo el tramo tranviario para la circulación de vehículos. :: LA VOZ.
SAN FERNANDO

La solución para las losas transformará la imagen actual de la calle Real

La obra se acometerá por tramos y afectará a la totalidad de la vía y tendrá una duración de entre cuatro y cinco meses, aunque aún debe definir su inicio

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La imagen de la calle Real será diferente a la actual. La solución para evitar de forma definitiva que las losas se levanten transformará la fisonomía de la vía a lo largo de toda su longitud. No solo por la necesidad de cambiar el material de las transversales, sino porque la plataforma tranviaria también sufrirá modificaciones para acoger unas guías por las que deben circular los vehículos autorizados. Porque esa es otra novedad, puesto que se va a restringir el paso de los coches.

Lo que aún queda por determinar es el material que se utilizará. Se baraja el hormigón impreso y también los adoquines. Dependiendo de uno u otro la actuación tardará más o menos en iniciarse. El paso de las transversales cambiará la losa incluso en aquellos lugares en los que los vehículos tengan que cambiar de calle, haciendo un trayecto claro de por donde deben coger. A ello se suman las guías.

Es decir que la práctica totalidad de Real estará de nuevo en obras. La actuación se acometerá por tramos y la duración se espera que sea de unos cuatro a cinco meses. Las vallas volverán a ser protagonistas durante un tiempo del eje principal de la ciudad. Los comerciantes ya han vuelto a exponer su temor a que les afecte. Según sus estimaciones la obra se ha llevado por delante a unos 40 negocios. Finalmente las ayudas y subvenciones no llegaron, aunque Junta y Ayuntamiento están trabajando para abrir nuevas vías de financiación, que permitan acometer mejoras como en el caso de la señalética.

Por el momento ambas administraciones han enterrado el hacha de guerra, al menos hasta que se resuelvan las últimas complicaciones y todo quede listo para que pase el tranvía. Las pruebas serán a finales de año, aunque ya de plazos y fechas ni se habla por parte de la Junta. Pero aún quedan flecos por resolver. Más de seis años de obra y sigue habiendo más dudas que certezas.