Llegada del navío a las instalaciones del arsenal de La Carraca, el puerto base en el que descansa. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

El 'Juan Sebastián de Elcano' atraca de nuevo en La Carraca

Finaliza la primera fase de su crucero de instrucción por el mar Mediterráneo y en marzo iniciará la segunda, ya preparado para navegar por el Atlántico

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' atracó ayer en su base del Arsenal Militar de La Carraca dando por concluida la primera fase del LXXXV Crucero de Instrucción. Desde que se iniciara esta fase el 9 de enero, el velero ha navegado en 39 singladuras más de 3.000 millas náuticas por el mar Mediterráneo, aproximadamente la mitad a vela. Además, ha recalado por primera vez en los puertos de Cagliari (Italia), y Sète (Francia), y ha hecho escala en Mahón y Melilla, ciudades que no visitaba desde hace más de una década.

Durante la primera fase del crucero de instrucción han embarcado 68 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y 32 aspirantes a cabo primero y cabo de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña. Esta ha sido la segunda ocasión en que una promoción de alumnos de marinería de la especialidad de Maniobra y Navegación realiza prácticas en el 'Juan Sebastián de Elcano' tras la experiencia piloto del año pasado.

Además, en esta navegación el buque ha embarcado por primera vez un profesor del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Escuela Naval Militar para impartir las materias propias del grado en Ingeniería Industrial de la Rama de Mecánica que cursan los guardiamarinas.

El 'Juan Sebastián de Elcano' se hará nuevamente a la mar desde Cádiz el 1 de marzo para comenzar la segunda fase del crucero de instrucción, durante la cual el buque escuela navegará por aguas atlánticas y únicamente con los guardiamarinas como alumnos.

Una primera fase también especial en cuanto a su relación con San Fernando, ya que se trataba de la primera travesía que realizaba tras ser nombrado alcalde honorario de San Fernando, llevando el nombre de la ciudad a cada puerto en donde ha atracado. Construido en los astilleros Echeverría y Larrinaga de Cádiz, el navío se botó el día 5 de marzo de 1927, por lo que lleva 86 años en la mar con más de un millón de millas náuticas navegadas.