EL PUERTO

La Audiencia ha ratificado la sentencia que inhabilita a Hernán Díaz durante ocho años

El exalcalde de Independientes Portuenses fue condenado por prevaricación tras conceder una licencia urbanística

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Cádiz ha ratificado la sentencia que interpuso el Juzgado de lo Penal, el pasado mes de septiembre, al exalcalde, Hernán Díaz y que éste recurrió. La condena lo inhabilita ocho años para ejercer cualquier cargo público.

Los hechos que se han procesado ocurrieron hace unos años. En marzo de 2005, Díaz concedió una licencia para construir en el número 13 de la calle San Francisco, en contra del informe que un año antes había realizado la Delegación de Cultura. En el mismo se prohibía la modificación del inmueble, ya que eso supondría una alteración de la edificabilidad del centro histórico, considerado Bien de Interés Cultural. Por esta razón, y tras la concesión de la obra, Cultura abrió un expediente sancionador de 30.000 euros y decretó la demolición de los construido hasta entonces. A partir de ese momento, la fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Patricia Navarro, llevó a juicio este caso.

En el auto de apelación, al que ha tenido acceso LA VOZ, el acusado declara que, debido a la carencia de conocimientos técnicos, se habría limitado a firmar el Decreto que se le entregó a través del área de Urbanismo, sin conocer el expediente de Cultura. Un punto que la sala no compartió. Esto, unido a la existencia del documento acreditativo de Cultura y el testimonio del arquitecto municipal Jiménez Fornell, que contradijo al exalcalde al afirmar que Díaz sabía perfectamente que no contaba con la autorización pertinente, fue suficiente para condenarle.

Ésta no es la única sentencia en contra que arrastra Hernán Díaz. El exdirigente, en sus 15 años de mandato, acumula un total de 24 años de inhabilitación de cuatro casos diferentes, como son: el caso Fuentes, donde se le inhabilita a siete años; el del Pinar de Coig, donde se le condena a 15 meses de inhabilitación; el de la Casa de las Cadenas, donde también es condenado a 8 años y por último el caso en cuestión, donde se le ha ratificado la sentencia.