Sierra

La Caixa inaugura hoy una estación climática en la Sierra

VILLALUENGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Obra Social de La Caixa, el IC3 y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía inauguran hoy en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, una de las ocho estaciones de la red de medición ClimaDat (LTCRS, Long Term Climatic Research Sites) situadas en distintos sistemas naturales del territorio español, convirtiéndose en una estación de observación en tiempo real del clima, el cambio climático y su impacto. La estructura y densidad de la red de medición ClimaDat permitirá analizar el impacto local, regional y global.

La sierra de Grazalema se caracteriza por una pluviosidad muy alta y variable, una intensa radiación solar cambiante en función de la orientación de los valles y una geología kárstica por donde se infiltra el agua de lluvia. Todos estos condicionantes componen un conjunto de ecosistemas singulares muy sensibles a las variaciones climáticas, unidos por una alta tenacidad para la supervivencia. ClimaDat estudia la variabilidad en la distribución de lluvias, temperaturas y radiación en la sierra.

La inauguración de dicha estación se llevará a cabo a las 10.30 horas, en la Escuela Andaluza de Espeleología de Villaluenga, y a ella acudirán representantes de la entidad bancaria.