La acción vecinal ya ha logrado varios hitos, como el centro cívico. :: L. R.
EL PUERTO

Los Presupuestos Participativos serán realidad en 2013

Los colectivos vecinales verán al fin cumplida una reivindicación histórica, aunque sus peticiones no serán vinculantes sobre las inversiones municipales

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si todo marcha según lo previsto, el año 2013 será el estreno de los Presupuestos Participativos. Esta histórica reivindicación del movimiento vecinal tendrá por fin presencia en el próximo Presupuesto municipal, que se encuentra en proceso de elaboración y que según el alcalde, Enrique Moresco, podría ser aprobado antes de que finalice 2012.

No obstante, el primer edil recordó que los Presupuestos Participativos no son vinculantes, es decir, que las peticiones que realicen las asociaciones de vecinos mediante los consejos de distritos de la ciudad no tienen por qué ser tenidas en cuenta por el Ayuntamiento a la hora de decidir las inversiones. «Pero siempre suele haber una coincidencia muy elevada, casi del 90% entre las necesidades que apuntan los vecinos y las que el Gobierno considera que hay que cubrir». En este sentido, el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, José Rodríguez, apuntó la similitud con el Plan de Barrios que en varias ocasiones se ha incluido en el Presupuesto. «Esperamos que exista solidaridad y atención hacia los problemas que planteen los vecinos, aunque las peticiones no sean vinculantes».

Con respecto al Presupuesto 2013, el regidor popular afirmó que la voluntad de su equipo, «como el de cualquier otra ciudad», es cerrarlos a tiempo. «Y en ello estamos trabajando, pero siempre surgen novedades legales y normativas que nos obligan a hacer cambios y de ahí los retrasos. Esperemos que no sea el caso de este año y que podamos contar con el Presupuesto cuanto antes».

Las nuevas cuentas, en el horno

De ser así, si la hoja de ruta económica pasa por el Pleno antes del inicio de 2013, tal y como marca la Ley de Haciendas Locales, sería la primera vez, en este mandato y en el anterior, en que se daría esta circunstancia, ya que al menos en los tres últimos años, el Presupuesto se ha aprobado pasado el primer semestre del año en curso, en el que la administración local ha estado trabajando con las cuentas del año anterior, prorrogadas. De hecho, este año, las cuentas se aprobaron el pasado agosto, cuando tendría que haber entrado en vigor en enero de 2013.

En lo concerniente a la participación vecinal, el área que dirige el diputado nacional Alfonso Candón ha consensuado con las asociaciones, a través de la Flave, un sencillo mecanismo para que cada colectivo rellene un cuestionario con sus sugerencias. Este test, que se ha estado distribuyendo durante el verano a las juntas directivas de las asociaciones, ha de ser debatido en los distintos consejos de distritos -zonas norte, sur, centro, etc-, para a continuación ser trasladados a la concejalía. «Intentaremos que sea lo más concreto posible y que se refiera a los problemas más urgentes», dijo Rodríguez.

En estos momentos, el proceso se encuentra en la fase de debate en los consejos, que tendrán que consensuar las cuestiones que finalmente serán trasladadas al área. «El objetivo de la concejalía es que se puedan llevar a cabo la mayor parte de las demandas de los vecinos, y así lo defenderemos frente al área económica». Candón precisó que las propuestas vecinales no solo tienen por qué ceñirse a actuaciones que requieran dinero. «También se pueden hacer sugerencias sobre aspectos culturales, deportivos, organización de actividades y formas de hacer política. Los Presupuestos Participativos tienen que ser la voz de los ciudadanos en la planificación económica del Ayuntamiento.