Jerez

El gobierno local aprueba pedir un crédito para pagar a proveedores

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer acordó la aprobación de la operación de crédito vinculada al Plan de Ajuste presentado por el Consistorio el pasado 30 de marzo para acogerse al Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero para el Pago a Proveedores de las entidades locales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El crédito alcanzará inicialmente un importe de 299.510.090,28 euros, que servirá para saldar la deuda comercial del Consistorio por primera vez en su historia. La operación de crédito aprobada hoy hará posible abonar facturas pendientes hasta 31 de diciembre de 2011.

Este préstamo supone una cifra inferior a los 328 millones de euros correspondientes a las 12.999 facturas remitidas al Ministerio de Hacienda, el pasado 15 de marzo, al no haber finalizado aún el procedimiento de emisión de certificados. De esta manera, según el escrito remitido por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Jerez, el pasado 8 de mayo, se podrá realizar nuevas incorporaciones mediante la aceptación del mecanismo de financiación correspondiente a facturas ya incluidas y certificaciones individuales de nuevas facturas.

El Gobierno local recuerda que el pago de la deuda va a suponer «un balón de oxígeno para el Consistorio y para sus proveedores, y una importante inyección de liquidez a la economía productiva». Para ello, la junta de Gobierno Local, órgano competente en la autorización del préstamo, acordó ayer dar el visto bueno a esta operación. Cabe recordar que el Ayuntamiento recibió, el pasado día 30 de abril, la confirmación oficial del Ministerio de Hacienda con el informe en el que se «valora favorablemente» el Plan de Ajuste presentado por el Consistorio.