Benavente, sustituyó al alcalde como presidenta del Pleno. :: L. R.
EL PUERTO

El Ayuntamiento subirá la tasa de basura, mercado y cementerio

El Consistorio prevé que los ingresos por el PGOU y la venta de Apemsa reduzcan el impacto de las medidas del Plan de Ajuste

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el año 2013 los portuenses sufrirán una subida de 7,8% en el recibo de la basura, del 10% en la tasa del cementerio y del 40% para los comerciantes del Mercado de Abastos. Con esta medida el Ayuntamiento prevé recaudar alrededor de 582.000 euros. Esta es una de las medidas incluidas en el plan de ajuste al que obliga el Gobierno central para la concesión de crédito destinado al pago a proveedores. En el caso de El Puerto, se trata de 68 millones de euros en facturas pendientes que se podrán cobrar a partir de mayo.

El Pleno municipal aprobó dicho plan con los votos a favor del equipo de gobierno -PP y PA-, pero cosechó la abstención de IP y el voto en contra de IU y PSOE. Ambas formaciones políticas de la oposición criticaron el aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos, así como el recorte de subvenciones y programas como el piso asistido para personas mayores. También reprocharon que el Ayuntamiento tendrá que devolver en diez años, no solo el dinero prestado, sino veinte millones más por los intereses.

La edil de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, expuso que los ingresos a cuenta de la aplicación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y de la venta del 49% de la empresa municipal de aguas, Apemsa, reducirán el impacto del plan de ajuste, que también tiene en cuenta el ingreso de 2,7 millones de euros por la operación de la cesión de activos de Visteon y la Participación en los Ingresos del Estado. También se subirá el IPC de las ordenanzas fiscales a los ciudadanos.

Con respecto a la contención del gasto, se ha preparado una batería de unas 150 medidas, entre las que destaca el ahorro de un millón de euros en el capítulo de personal. No habrá recorte de salarios, pero sí amortizaciones de vacantes por jubilaciones hasta el 2016. Asimismo, se planteará a los sindicatos, en la mesa de negociación, que las ayudas de becas y ayudas sociales vuelvan a ser concedidas en función del nivel de renta del personal y no a todos los funcionarios, cualquiera que sea su retribución. Los sueldos de los concejales y de los cargos de confianza no se reducirán, si bien mantendrán la congelación que tienen desde 2008. En este mismo paquete de ahorro entra la reducción en 279.000 euros del contrato del Centro de Reciclaje de Residuos, así como el cambio de gestión interesada a riesgo y ventura del contrato para el Centro de recursos Ambientales.

A esto se suman los recortes que ya se ha hecho en el servicio de limpieza y recogida de basuras, así como un nuevo contrato de telefonía aún por determinar y otras supresiones: desde alquileres hasta uniformidad de personal municipal y gastos en comunicación y protocolo que según la edil popular se vienen aplicando desde 2009. En el apartado de empresas municipales, el mayor esfuerzo de ajuste lo hará El Puerto Global, que volverá a recortar su presupuesto en más de 350.000 euros. Benavente aseguró que el informe del interventor recoge un ahorro neto positivo desde el primer año y una previsión de remanente positivo en tesorería para el 2017. Finalmente consideró que el Real Decreto salvará la situación de los ayuntamientos y cambia su modelo administrativo.