Jerez

Intervienen cajas de seguridad de las esposas de dos hijos de Ruiz-Mateos

La familia jerezana ha recurrido la decisión judicial tomada para cubrir la responsabilidad pecunaria por el caso de los pagarés de Rumasa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han intervenido dos cajas de seguridad alquiladas a nombre de las esposas de José María y Pablo Ruiz-Mateos Rivero en una sucursal del Banco Santander de la localidad madrileña de Aravaca, según la orden dictada por la Audiencia Nacional el 22 de marzo.

La apertura y el registro de las mencionadas cajas de seguridad tuvo lugar el pasado viernes en la oficina bancaria de la entidad cántabra con la presencia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y el director de la sucursal, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Las cajas de seguridad estaban alquiladas por las esposas de José María y Pablo Ruiz-Mateos, Cristina Figueroa y Maravillas de Jesús Castillo, respectivamente, y fueron localizadas por la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Comisaría General de la Policía Judicial, que pidió al juez el bloqueo y la apertura «inmediata».

Los investigadores las localizaron al percatarse de que ambas eran administradoras únicas de varias sociedades relacionadas con Nueva Rumasa. En concreto, Figueroa es administradora de las sociedades españolas Caserna Peninsular SL y Dirhan&Doblon SL.

Por su parte, Castillo es administradora única de la sociedad radicada en Belice Wario Overseas INC y de la mercantil española Galardona SL. Los agentes de la UDEF realizarán ahora un informe con el material incautado de las cajas de seguridad, cuyo contenido de momento no ha transcendido.

El juez Pablo Ruz, que investiga a la familia Rui Mateos por la presunta estafa a los inversores en pagarés de Nueva Rumasa, consideró «necesaria y proporcionada» la medida de intervenir las cajas con la finalidad poder cubrir la responsabilidad pecunaria de 30 millones de euros, que de forma provisional tienen fijada los querellados.

Sospecha

La Fiscalía Anticorrupción se mostró a favor de la medida que se llevo a cabo ante la «sospecha de que pudieran utilizar las referidas cajas con la finalidad de ocultar fondos» procedentes de los inversores en pagarés, según informa el juez en el auto de orden de bloqueo.

En la causa abierta por la Audiencia Nacional están imputados el fundador de Nueva Rumasa, José María Ruzi- Mateos , su mujer, Teresa Rivero, sus seis hijos varones, el matrimonio formado por Rocío Ruiz-Mateos Rivero y Luis Ojeda, así como los familiares de los propietarios de Nueva Rumasa, Zoilo Pazos y Alfonso Barón Rivero, entre otros.

Los representantes legales de la familia Ruiz-Mateos han presentado este lunes un recurso ante la Audiencia Nacional contra la intervención judicial de las dos cajas de seguridad. Consideran que la apertura de las cajas, practicada el pasado viernes, fue «improcedente» porque ninguna de las dos afectadas «tiene nada que ver» con Nueva Rumasa y que las cajas de seguridad albergaban ahorros personales por valor de cerca de 20.000 euros cada una.