Jerez

Reclaman que se amplíen los horarios del personal de los juzgados de lo Social

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Profesional de Justicia ha hecho pública la grave situación que están padeciendo los Juzgados de lo Social número 1 y 2 de Jerez. Según la organización, ambos tienen un refuerzo de juez desde el pasado año motivado por el incremento de asuntos que vienen sufriendo como consecuencia de la crisis. En concreto, en 2011 hubo un incremento con respecto al ejercicio anterior de un 25%. Con esta medida de refuerzo, lo que se buscaba era desatascar el retraso que dichos órganos vienen arrastrando.

Como medida complementaria de lo anterior, el Sindicato reclama que se prolongue la jornada de trabajo a varios funcionarios judiciales para extraer el trabajo que los jueces de refuerzo necesitan y, a su vez, producen. «Está claro que para que un juez pueda celebrar un juicio -explican a través de un comunicado- antes hay que hacer una serie de trámites (admisión de la demanda, señalamiento, citaciones, etc.) y luego ejecutar la resolución, lo que recae, como no puede ser de otro modo, en el personal funcionario del juzgado. Hasta la fecha y aunque sabemos que la Delegación Provincial de Justicia ha pedido este refuerzo por considerarlo necesario, la Consejería de Gobernación y Justicia no lo concede, aduciendo falta de presupuesto».

En relación a esto, desde la organización se preguntan cómo puede faltar presupuesto si acaba de empezar el año y estas partidas están presupuestadas para 2012. «A la Consejería no solo le importan poco los funcionarios que están soportando dicha sobrecarga de trabajo, que vulnera las normas más elementales de prevención de riesgos laborales, sino el ciudadano que, por ejemplo, haya planteado una demanda por despido improcedente o nulo y tenga que soportar más de un año de espera, en el mejor de los casos, para obtener una resolución».

En esta línea, señalan problemas en los archivos de los juzgados por circunstancias diversas (saturación, mal acondicionamiento, etc.), una situación que ya fue denunciada a la inspección de trabajo y reconocida por ésta, si bien Justicia «ha hecho oídos sordos» al problema. «¿Cómo puede funcionar correctamente un juzgado si no puede organizar los procedimientos que tramita o ha tramitado?», sentencian.