Un operario deposita varias bolsas de desperdicio en un contenedor de basura. :: C. C.
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El Consistorio somete a un examen vecinal la limpieza de los barrios

Medio Ambiente repartirá 40.000 folletos con encuestas para conocer las principales demandas de los ciudadanos

San Fernando Actualizado: Guardar
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En sus manos. Los vecinos tienen la posibilidad de decir al Ayuntamiento qué debe cambiar para mejorar la limpieza de la ciudad. Un tema polémica ya que son varias las entidades y barriadas que se han quejado por el abandono y suciedad que presentan sus zonas. Sostenibilidad Ambiental se encuentra inmersa en la creación de un nuevo Plan Director Municipal de Limpieza, por lo que ha decidido lanzar 40.000 encuestas con 16 preguntas para conocer las carencias del actual servicio.

Además de estar elaborando informes técnicos sobre este asunto, ha querido implicar a los ciudadanos en el estudio. Al final del proceso se analizará tanto el material y la documentación oficial como las encuestas entregadas para crear una serie de conclusiones que serán en las que se invierta la subida de presupuesto que ha experimentado esta delegación. Un 11 por ciento más que el año pasado lo que hace que se alcancen los 7,1 millones de euros. De ellos 725.00 se destinarán tanto para la apertura del nuevo punto limpio de la ciudad, situado en Camposoto, como para la puesta en marcha de iniciativas dentro de este plan.

El objetivo es que dentro de aproximadamente unos seis mese se puedan elaborar una serie de conclusiones que determinen la línea a seguir en las actuaciones relacionadas con la limpieza. Por ejemplo si es más prioritario la contratación de un mayor número de barrenderos o resulta mejor centrar los esfuerzos en mejorar los baldeos de las calles.

Una vez se cuente con acciones concretas se pasará a negociar con la empresa encargada del servicio (que con el aumento de la partida pondrá en marcha también el segundo punto limpio de la ciudad) una revisión del contrato de modo que se atienda tales necesidades a través de un aumento de una partida que se mantendrá para los próximos años.

Las preguntas

Mediante dichos cuestionarios los ciudadanos podrán expresar de forma más eficaz cuales son las necesidades más urgentes que advierten en sus barriadas en materia de limpieza; además, éstos también servirán para conocer el grado de satisfacción de los isleños con respecto al servicio actual y para detectar con mayor rapidez cuales son las principales carencias de las distintas zonas de San Fernando.

El cuestionario de 16 preguntas será repartido en asociaciones de vecinos y en buzones y se podrá entregar tanto en las sedes vecinales como en la ofician de Sostenibilidad Ambiental o a través de la dirección de correo en internet 'desarrollo.sostenible@aytosanfernando.org'. Además se pondrá un enlace en la página web del área en la que también se podrá rellenar el folleto. De esta manera, se podrá contestar a preguntas como ¿qué le parece que la cuota de residuos sea de 21,04 euros?, o ¿cuál cree que es el factor que en mayor medida afecta a la imagen de la limpieza de San Fernando? En algunos casos habrá que elegir una opción, mientras que en otros lo que se pide es una puntuación como valorar del uno al diez el grado de satisfacción en baldeos, barrido manual, mecánico o recogida de muebles.

La fecha límite para entregar los folletos será el 30 de marzo, momento tras el cual comenzará su análisis. Mientras tanto los técnicos municipales seguirán elaborando los informes pertinentes para la mejora de un plan director de limpieza que pretende estar listo antes de que llegue el verano.