Esta barriada tiene problemas de suministro eléctrico. :: J. M. A.
vecinal

Los afectados esperan que se aúnen esfuerzos para dotar de luz a Los Llanos

Solicita a Urbanismo que genere una seguridad jurídica que permita reactivar las inversiones y acuerdos para las regularizaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización ha remitido a la Gerencia de Urbanismo y a la AVV Los Llanos, el informe recibido de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, basado en las coordenadas informáticas de Parcelas Agrícolas del 2011, donde aparecen sólo 24 hectáreas de cultivo viñedo, de 154,79 hectáreas del área estudiada. Igualmente aparece que ya no es necesario informe preceptivo de la citada Delegación, a los efectos de eliminar la protección del suelo y poder aplicar la directriz transitoria tercera de la LOUA para conceder los permisos necesarios para suministro eléctrico.

El Ayuntamiento se ha comprometido a presentar la propuesta de descalificación de suelo protegido de los Llanos a las Normas Sustantivas y es la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, la que en «beneficio de todo Chiclana», debe resolver cuanto antes este entuerto. Si se considera que debe aparecer en información pública, para el colectivo debe ser sometido nuevamente y sin «dilación en el tiempo. Recordemos que en el Avance del Nuevo Planeamiento de julio de 2010, que ya fue sometido a información pública, y que aparecía como 'Área de interés de suelo urbanístico'».

La plataforma, espera que al igual que se atiende esta descatalogación del suelo protegido en Los Llanos, se tengan en cuenta y no queden en «saco roto» las alegaciones presentadas por los afectados en relación a la incuestionable disminución de las parcelas, por no computar en lo límites del POTA. También quiere que se preste atención a los informes técnicos que demuestran que determinadas zonas inundables, dejan de serlo con actuaciones concretas y por último la prestación de los servicios básicos en la Rana Verde como requisito impuesto por la Junta de Andalucía, para continuar con la inversión del Convenio del agua en el Pago del Humo y Marquesado.

«Es imprescindible que exista en Urbanismo una seguridad jurídica que pueda conseguir reactivar las inversiones y en los tiempos muertos, trabajar para concretar acuerdos que consigan dar confianza, y acabe con la incertidumbre de los propietarios».

Hace un mes la plataforma valoró de forma positiva la aprobación por parte de la Junta del decreto de regularización de las viviendas edificadas en suelos no urbanizables. Según este colectivo, ahora es el Ayuntamiento de Chiclana «el responsable con mayúsculas» de desarrollar los procedimientos establecidos en dicho decreto, para dotar de servicios básicos a los ciudadanos del extrarradio.

La plataforma incide en que «el primer paso está dado y el esfuerzo en la gestión, será el compromiso que deben adquirir y llevarlos a cabo». Al entender el colectivo que con este decreto «se diferencia claramente por fin entre la regularización y la dotación de servicios básicos, y no existe excusa legal ni administrativa, para que los vecinos de zonas como Los Llanos sigan careciendo de suministro eléctrico».