Clemente Ruiz. :: C. C.
SAN FERNANDO

Finaliza la investigación del desfalco que explica la salida de tres millones

El informe policial apunta a que Clemente Ruiz y una familia marroquí desviaron esa cantidad a varias cuentas bancarias e inversiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie sabe cuándo será, pero todos lo esperan con ansia. Los ciudadanos porque consideran que será el momento en el que se conocerán todos los detalles y se dará explicación a lo que ocurrió en la caja municipal. Los imputados quieren limpiar su nombre, tener la posibilidad de defenderse de todas las acusaciones y poder caminar por la calle sin que nadie les señale. El resto de personas (tanto trabajadores como políticos) envueltos en la polémica, esperan poder pasar página, poder olvidar los malos tragos y que no vuelvan a ser puestos en entredicho. En general todos hablan de justicia y precisamente la Justicia es la que no se ha pronunciado todavía.

Aunque ya está cerca de hacerlo. La Policía ya ha finalizado la segunda parte de la investigación iniciada por el desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal del Ayuntamiento. Actualmente un perito judicial se está encargando de verificar los datos obtenidos por los agentes encargados del caso, para darle forma y validez de prueba y remitírselo a la jueza instructora. Una vez tenga toda la información en sus manos podrá determinar nuevas imputaciones a la causa, fijar al fin la fecha del juicio o determinar nuevas acciones ya sean judiciales o policiales.

En el primero de los supuestos lo más probable es que la familia marroquí vinculada al excajero y principal imputado, Clemente Ruiz, sea también procesada. La segunda parte de la investigación insiste en la relación entre estas personas y el que fuera encargado de la caja municipal, que explicaría la desaparición de una gran cantidad de dinero. En un principio se habló de la mitad del dinero sustraído, que asciende a 7,8 millones de euros, aunque esa cifra se ha reducido y puede rondar en torno los 2,5 y los 3 millones de euros. Un dinero que se justificaría en diferentes inversiones, cuentas y bienes detectados por los investigadores. De confirmarse reforzaría una teoría que ya sustentó en un primer informe la Policía Nacional. En ella exponía el soporte financiero de M.A.B., A.B.A y N.B.A, de origen marroquí, por parte de Clemente.

Hay que recordar que la primera parte de la investigación se centró en el excajero, una vez fueron descartado el resto de personal de Hacienda tras las pesquisas económicas. En estos documentos también se evidenció la necesidad de que Clemente manejara una gran cantidad de dinero para solventar diferentes operaciones y transacciones de dinero. Un capital que el imputado asegura poder contrarrestar de forma sencilla y de acuerdo a sus negocios con la inmobiliaria, al salario que percibía y el sueldo de su mujer, así como otros tipos de ingresos.

Sin embargo, las conclusiones de la Policía señalan otro tipo de indicios en los que se han indagado hasta poder justificar la salida de casi tres millones de euros, en la supuesta relación que mantenía Clemente con la familia marroquí. Eso sí, del resto del dinero por el momento no hay rastro y se desconoce su posible paradero.

Y todo ello cuando el propio Clemente ha solicitado al Ayuntamiento su reincorporación al trabajo. Actualmente los técnicos municipales están realizando un informe que determinará si esta posibilidad es viable o no. Desde luego no podrá volver a su antiguo puesto, ya que ha sido eliminado de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.

Una solicitud que el excajero municipal tramitó ante la precaria situación económica en la que se encuentra con problemas de pago de alquiler y diferentes servicios. Hace ya siete meses que salió de prisión y por ello Clemente considera que puede volver a trabajar al no haber aún ningún juicio ni resolución en su contra por lo sucedido.