Chiclana

La reunión de Rana Verde escenifica el desconcierto de los dueños de casas ilegales

A la convocatoria de la Plataforma acudieron ayer varios cientos de propietarios, que debatieron sobre el IBI o el Decreto de la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sensación que había entre muchos de los propietarios de viviendas ilegales que acudieron ayer a la convocatoria informativa de la Plataforma de Afectados por la Regularización en el restaurante Manguita, es que la mayoría de éstos están desconcertados, indignados y preocupados por su futuro.

Aunque el Consistorio ya ha anunciado que pondrá todo su empeño en difundir a quien lo desee la situación urbanística que tiene la ciudad en estos momentos, y la que pasará a tener con la inminente aprobación de las Normas Sustantivas a la espera del nuevo PGOU, lo cierto es que esa información ya está tardando en llegar.

La mayoría de propietarios, -muchos de ellos extranjeros o residentes locales aislados de las últimas informaciones publicadas-, creen que la situación es demasiado compleja.

Ayer mismo sin ir más lejos, el encuentro informativo sirvió para hablar del Impuesto de Bienes Inmuebles, o mejor dicho sobre la campaña emprendida por la Plataforma para reclamar la devolución del «cobro indebido del IBI y por el exceso que pagamos sin nada a cambio». Pero también sirvió para hablar del nuevo Decreto de Regularización aprobado por la Junta, o del futuro de una ciudad que está regida en estos momentos por unas Normas de 1987.

Los rumores, bien o malintencionados, los bulos, y las corrientes de opinión que algunos colectivos de ilegales están difundiendo, «podrían perjudicar a los propietarios», según Urbanismo. No le falta razón al edil del área, Andrés Núñez, en estas palabras.

De momento, lo único en claro de este enésimo encuentro de propietarios de distintas zonas de la ciudad es que los expedientes sancionadores siguen llegando. «La unión de todos hace la fuerza», reiteraron una y otra vez desde la Plataforma.

Su portavoz, Joaquín González, reiteró el mensaje de «regularización sí, pero no a cualquier coste», y recordó que el periodo de alegaciones a las Normas Sustantivas acaba el próximo día 19.

Por su parte, otro colectivo de ilegales, la Asociación de Afectados por Sanciones Urbanísticas, ha vuelto a criticar el Decreto de la Junta de Andalucía. Este colectivo chiclanero mantuvo el sábado una reunión en Córdoba con otras entidades de Málaga o Almería, y lamentan que este decreto «es solo más humo».