Las hermandades asumirán el montaje de los palcos. :: JAVIER FERGÓ
Jerez

Pacheco utiliza el montaje de palcos como ariete contra el gobierno local

Vincula este asunto con un acuerdo entre Obispado y Consistorio para la cesión de unos terrenos, algo que Saldaña niega

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, no olvidó ayer referirse a la polémica de los palcos, afirmando que «nos da la impresión de que se le ha impuesto a la Unión de Hermandades la decisión, y se ha impuesto desde más arriba. ¿Por qué? Al parecer a cambio de 1.000 metros más de suelo cedido por el Ayuntamiento junto a una parroquia de nueva construcción en la zona de San José y Las Flores». «Hasta hace unos días la Unión de Hermandades era independiente, como siempre lo fue, y esto da que pensar que ha dejado de serlo, aunque nosotros llegaremos hasta el final en esos misteriosos acuerdos», avanza Pacheco.

Por su parte, el portavoz del gobierno local, Antonio Saldaña, volvió a reiterar el agradecimiento a la Unión de Hermandades por su decisión de montar los palcos durante la Semana Santa ya que «han demostrado estar a la altura de las necesidades de la ciudad» en referencia a la delicada situación que atraviesa Jerez.

En este sentido el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, desmintió la información ofrecida por Pedro Pacheco. «Esa parcela, en un terreno anexo a la parroquia que se está construyendo, irá destinada a una guardería. Se está estudiando desde Urbanismo que los metros que resten y que la guardería no necesite sean cedidos a la parroquia para zona de esparcimiento, tal y como nos ha pedido el párroco y como ya anunció la alcaldesa en el transcurso de la visita que realizó a la zona con motivo de la colocación de la primera piedra de la parroquia», insistió.

Fuentes del Obispado, además, calificaron de «inconcebible» vincular el tema de los palcos a los citados terrenos, independientemente de la petición que pudiera haber desde la parroquia.

En relación con el tema del montaje, la Subdelegación del Gobierno ha convocado una reunión para el lunes, a la que han sido citados el Ayuntamiento, la Unión de Hermandades y representantes del Cuerpo Nacional de Policía, para trabajar conjuntamente con el objetivo de garantizar la seguridad.

En el encuentro estarán presente el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre; por parte del Ayuntamiento asistirán el delegado de Personal, Movilidad y Seguridad, Javier Durá, y el concejal responsable de Promoción de Eventos de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Montero; mientras que la Unión de Hermandades estará representada por su presidente, Pedro Pérez. Asimismo, asistirán la comisaría jefa provincial del Cuerpo Nacional de la Policía, Concepción de la Vega, así como el comisario jefe del Cuerpo Nacional de la Policía en Jerez, Andrés Garrido. El objetivo de la reunión en cuestión será organizar el dispositivo que garantizará la seguridad durante la instalación de los palcos. De esta manera se quiere dar respuesta inmediata a la petición hecha desde la Unión de Hermandades para que el montaje de los mismos se desarrolle sin problemas tras asumir la misma su instalación.

Como se recordará, las cofradías acordaron esta semana asumir el montaje de los palcos de la Semana Santa de 2012. Tal y como adelantó LA VOZ la semana pasada tras la primera reunión, los hermanos mayores comprendieron la difícil situación por la que atraviesa la ciudad, y fueron solidarios con la crisis social y económica que azota Jerez. La alcaldesa les expuso la semana pasada la imposibilidad por parte del gobierno municipal de asumir el montaje de los palcos, y los hermanos mayores se dieron una semana de plazo para estudiar todas las posibilidades a la hora de organizar la Semana Mayor de 2012. El martes, tras cuatro horas de pleno, los hermanos mayores mandaron un comunicado dando a conocer la decisión final.