rota

El Consistorio pide una mesa de negociación sobre la Base

Se muestra convencido de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tratará la solicitud de manera «receptiva»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Rota dio ayer a conocer una petición hecha al Ministerio de Defensa para la creación de una mesa de negociación y colaboración para abordar el nuevo uso de la Base Naval de Rota, en la que el Consistorio tenga «una participación activa», en palabras de la alcaldesa Eva María Corrales.

El Consistorio se muestra convencido de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tratará la solicitud de manera «receptiva» y así se le ha trasladado tanto al «propio ministro como a los diferentes cargos del Ministerio que han sido nombrados tras las elecciones».

Dicha petición se incluye en el acuerdo de pleno consensuado por toda la corporación y acordado tras el anuncio de la inclusión de la Base en el Escudo Antimisiles, con el objetivo de hacer llegar las reivindicaciones que históricamente viene reclamando el pueblo de Rota a los anteriores gobiernos. Entre esas cuestiones se encuentran algunas «tan vitales», según el Ayuntamiento, como la servidumbre militar, los impuestos de la Base o el reconocimiento por parte del Gobierno de «la importante situación geoestratégica» de la localidad con respecto a la seguridad nacional.

Según afirma la primera edil, el Ayuntamiento puede ofrecer su participación en temas de seguridad y pretende, igualmente, ser «protagonista» del nuevo uso que se le va dar a la Base, así como de la repercusión socioeconómica que supondrá esta ampliación en Rota y en la comarca.

Asimismo la intención es, según Corrales, conocer «de primera mano» los avances en el proceso de ampliación de uso de la Base, anunciada por el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, algo que según subraya la alcaldesa, «abrió muchas expectativas» con respecto a la generación de empleo y de riqueza «en unos momentos especialmente difíciles».

Igualmente, la regidora de Rota ha adelantado que el ayuntamiento pondrá a disposición del ministerio de Defensa «todos los medios a su alcance» a través de la empresa municipal Sodesa, que viene haciendo estudios sobre las necesidades de perfiles de empleo.