El Ayuntamiento espera sacarle más partido a este edificio. :: C.CH.
infraestructura

El Zaporito será centro de análisis de los molinos de mareas

El Ayuntamiento logra una subvención de 140.000 euros para equipar el edificio ya restaurado, que además acogerá un restaurante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dar a conocer el trabajo de los molinos de mareas, ése será el desarrollo cultural que acogerá la instalación del Zaporito, que se convertirá en un nuevo centro de interpretación. Será el segundo que acoja la ciudad, tras el del Parlamentarismo, y en esta ocasión pretende corregir algunos de los errores cometidos, razón por el que se sacará a licitación pública la explotación de un complejo que se dejará prácticamente equipado. Algo que se podrá realizar gracias a la subvención que se obtendrá por parte de Diputación y que ascenderá hasta los 140.000 euros.

La intención es que se instalen pantallas táctiles, maquetas y proyectores que muestren cómo se trabajaba antiguamente en la zona y sobre todo la popularización de la harina de Garbanzo. Además también contendrá un espacio para hacer una mención especial a la carpintería de ribera, que se realizaba en el dique seco, que también se ha recuperado en las inmediaciones de la zona. Como recordatorio de esta actividad se recuperará un candray para que se instale en el lugar. Esto oferta se completará con la instalación de un restaurante en el lugar y que se espera que sea la iniciativa adecuada para atraer al público a la zona. De hecho, el delegado de Urbanismo, Ángel Martínez, advirtió que existen muchas empresas que han mostrado su interés por hacerse cargo del equipamiento que saldrá próximamente a licitación pública. Lo que pretende el Ayuntamiento es que una misma empresa sea la encargada de gestionar tanto el restaurante como el centro de interpretación, aunque se ofertarán por separado.

Un proyecto con el que el Ayuntamiento pretende revitalizar una zona durante años olvidada con el importante esfuerzo de la recuperación del molino de mareas. Aunque lo cierto es que los centros de interpretación se han puesto en duda por la falta de actividad que generan y el alto coste que supone su mantenimiento. Así se demuestra con el caso del Centro de Interpretación del Parlamentarismo, junto al Real Teatro de Las Cortes, que apenas cuenta con visitas, a pesar de la alta inversión que se realizó para su puesta en marcha. Desde el equipo de Gobierno se considera que esto no ocurrirá en el caso del Zaporito, ya que lo que se ofrece es una oferta conjunta. Además el delegado dejó entrever que seguramente la entrada tenga algún coste para fomentar su viabilidad.

«Teníamos miedo a la hora de tomar la referencia del centro de interpretación, pero creemos que es una iniciativa muy completa ya que se acompaña con la posibilidad de disfrutar del restaurante además de conocer la importancia que el molino de mareas tuvo para San Fernando. Todo ello con el reflejo de lo que fue la carpintería de ribera de la zona», dijo Martínez.

De esta manera se ha desestimado el primer objetivo con el que se lanzó la restauración de este importante edificio para el patrimonio local, ya que lo que el anterior Gobierno comandado por el PA pretendía hacer en el lugar era un museo de la Sal. Una idea que también comparte el principal partido de la oposición, el PSOE que hace tan solo unos días volvió a defender esta posibilidad. «La puesta en marcha de un museo dedicado a algo tan esencial en la raigambre isleña como es la sal y los métodos tradicionales de arrancársela al mar es una apuesta segura de atracción de turismo. Sobre todo, si además el Museo se utilizara también como el centro de gestión de todas las actividades de ocio y turísticas, como senderismo, piragüismo, observación de aves, visitas guiadas y un largo etcétera, que se pueden ofrecer en el Parque Natural».

Finalmente será un nuevo centro de interpretación y l actuación servirá también para completar algunas mejoras como la electrificación de la zona, que mantiene sin uso el monumento de Alburquerque. Tan solo quedan los últimos remates de la obra y se espera que antes de que finalice febrero está completada la obra y se pueda abrir la plaza al público.