Varios de los afectados, ayer frente al parque de bomberos de Jerez. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Opositores cuestionan los exámenes para bomberos

Medio centenar de aspirantes a una plaza en el Consorcio critican la falta de transparencia de la prueba y presentarán una reclamación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de unos 50 opositores a bomberos de la provincia han anunciado que van a emprender medidas conjuntas para solicitar una copia del examen que se realizó el pasado 10 de diciembre correspondiente a la prueba teórica del proceso para la provisión de siete plazas del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. Su objetivo es analizar el cuestionario y el temario que debían preparar y en caso de que hubiera disconformidad «estudiar si denunciamos posibles irregularidades» por una posible «falta de transparencia en la evaluación».

Según explicaron ayer a este medio algunos de los afectados, la razón de esta reclamación conjunta se debe a la falta de transparencia del proceso, ya que no se ha permitido que los opositores hayan podido tener una copia del examen, para contrastar y reclamar las preguntas que creamos oportunas. «En otras provincias o comunidades donde también hemos hecho pruebas ni siquiera tenemos que pedir a posteriori una copia del examen, ya que tú vas marcando las respuestas en un formulario con papel de calco que cuando termina la evaluación te puedes llevar a casa para corregir por ti mismo», se quejaba ayer uno de los afectados.

De igual forma, los opositores quisieron hacer hincapié en las trabas con las que se han encontrado a la hora de poder llevar a cabo su revisión de los exámenes. Tal como denuncian, y como ejemplo de lo que consideran una actuación irregular por parte del Consorcio de Bomberos, apuntan que «tres compañeros solicitaron la semana pasada esta revisión, y tras ello fueron apuntados en una lista sin que se les diera ningún tipo de justificante de su solicitud, algo que es ilegal según la ley 30/92 de Procedimiento Administrativo Común».

En opinión de estos afectados, que en todo momento están recibiendo asesoramiento jurídico al respecto, «concurren numerosos indicios de que la oposición no está siendo todo lo transparente que debiera: desde las iniciales recusaciones sindicales sobre miembros del tribunal por la posible relación con candidatos, hasta el propio resultado, ya que no es normal que en un examen en el que nos hemos presentado 144 opositores, aprueben solo siete y, qué coincidencia que son siete las plazas ofertadas». Además de ello, denuncian que «todos los aprobados lo han hecho prácticamente con la misma nota. Pero no acaban ahí las coincidencias, sino que el resto esperamos se vayan desvelando con el amparo legal de este proceso impugnatorio».

Por este motivo, insisten en que lo único que piden es poder ejercer su derecho a poder ver el examen y reclamar el mismo, «como sucede en cualquier oposición para puestos similares». «Sólo queremos una oposición transparente y limpia y en la que prevalezca el principio de igualdad como se manifiesta en el Estatuto Básico de Empleado Público», recalcaron ayer.

Con el objetivo de que se respeten sus derechos, hoy a primera hora de la mañana van a presentar una reclamación colectiva en el Registro General del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, ubicado en la avenida León de Carranza de la capital. «Iremos muchos en persona, pero además al menos una quincena de otras localidades ya ha enviado por correo la queja», informaron ayer.