El nuevo pleno de la Mancomunidad de la Sierra sigue pendiente de constituirse y nombrar presidente. :: A. R.
Sierra

El PP pretende que IU y PA formen parte del Gobierno mancomunado

Izquierdistas y socialistas no descartan cambiar los representantes de algunos pueblos para sacar adelante su acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se aclara nada del futuro gobierno de Mancomunidad. PSOE, PP, PA e IU siguen expectantes para saber quienes de ellos formarán parte del próximo gobierno de la administración supramunicipal serrana pero todos esperan a que los demás muevan ficha. Todo se dejó para después del 20N y lo que en principio iba a ser un acuerdo entre PSOE e IU ha cambiado, ya que IU ha posibilitado que el representante de Grazalema sea del Partido Popular, rompiendo las posibilidades matemáticas de que ese pacto saliera adelante sin hacer más movimientos.

«Parece que todos estamos peleados con todos y va a ser complicado cerrar acuerdos», destacaba ayer un conocido dirigente político de la comarca a LA VOZ. La cuestión es que se han dado varias circunstancias que hacen que el acuerdo se antoje mucho más difícil, sobre todo porque ya se plantea la posibilidad de que algunas de esas circunstancias actuales vayan cambiando.

Cada uno de los diecinueve ayuntamientos de la comarca selecciona a un representante para la Mancomunidad y estos son los que eligen al nuevo Gobierno. Actualmente el PP cuenta con siete representantes (Arcos, Puerto Serrano, Grazalema, Bornos, Benaocaz, Prado del Rey y El Bosque), el PSOE con seis (Algar, Villaluenga, Zahara, Setenil, Algodonales y Torre Alháquime) y tanto IU como PA tienen tres (el primero cuenta con Espera, Alcalá del Valle y Olvera y el segundo con Villamartín, Ubrique y El Gastor).

En circunstancias normales, ante el actual reparto, todo apuntaría a que bastaría con un acuerdo entre el PP y el PA, algo bastante viable, aunque el PP ahora apuesta porque IU también entre a formar parte del nuevo Gobierno tripartido, garantizándose una mayor estabilidad. La formación de izquierdas no termina de ver esta posibilidad y el jueves planteará, en una reunión comarcal, que apuestan por «un gobierno fuerte y estable» e incluso LA VOZ ha podido saber que «apostamos porque preferiblemente se haga desde la izquierda», comentó un dirigente de la formación de izquierdas.

La forma en la que se han nombrado a los representantes de algunos de los Ayuntamientos es lo que ha generado esta situación de incertidumbre. Ediles de IU y PSOE no han seguido las líneas marcadas por la dirección provincial de ambos partidos y eso ha posibilitado que se pierda la mayoría con la que un acuerdo entre ambos contaría. En Bornos el PSOE entregó el representante al PP, en Puerto Serrano se lo dieron a la única concejala de los populares y en El Gastor y Grazalema los de IU colaboraron para que los representantes fueran del PA y del PP respectivamente.

El cambio de algunas de estas decisiones es una de las posibilidades que barajará de IU para hacer posible el acuerdo con el PSOE, aunque ciertos sectores del partido dudan del coste político que eso podría tener de cara a futuras citas electorales, la primera de ellas la de las autonómicas. Eso hace que algunas agrupaciones locales sean partidarias de no ir cambiando las decisiones tomadas en asambleas para cerrar el pacto a toda costa.

Presidente

Los límites que en su momento puso Izquierda Unida a una posible presidencia del ex alcalde de Bornos, Fernando García (PP), porque ellos esperaban que éste permitiera a IU gobernar en Bornos pese a ser la tercera fuerza política de la localidad, parece haberse difuminado. El hecho de que al PP le pudiera bastar con el apoyo del PA hace que García vuelva a perfilarse como presidente, algo que tendría que aceptar IU en caso de que finalmente decidiera entrar en este Gobierno.

Fernando García también está sonando como futuro candidato del PP al Parlamento Andaluz. Los populares han subido muchos votos en las últimas elecciones en la Sierra pero no ha llegado a derrotar al PSOE, por lo que el papel del ex regidor bornense sería el de pelear por ganar esos votos que se puedan seguir quitando al PSOE en la comarca. Éste sería el 'plan B' que los populares podrían tener para el ya ex senador popular, en caso de que no se concretara su presidencia en la Mancomunidad.

El hecho de que las cuentas ya cuadren para un posible acuerdo PP-PA, tal y como dio a conocer LA VOZ el pasado viernes 19, lejos de aclarar el panorama parece haberlo complicado mucho más. Todo queda pendiente de los movimientos que los cuatro partidos implicados podrían hacer al final de esta semana y sobre todo queda en manos de que IU y PSOE decidan cuadrar los números para llevar adelante su acuerdo.