Las trabajadoras de Claros se manifestaron recientemente por impago de sus salarios. :: L. R.
EL PUERTO

Ayuntamiento y contratas se sientan a negociar soluciones

Benavente justifica los retrasos de los pagos por la bajada de los ingresos municipales y pide prioridad para el abono de los salarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno local ha garantizado a las empresas concesionarias de los servicios municipales que seguirán cobrando las cantidades acordadas en los contratos. Algo que será menos problemático gracias a la venta de acciones de la empresa municipal de aguas, Apemsa, y a la aplicación del nuevo PGOU, en proceso de aprobación. En esta línea, la concejala de Economía, Leocadia Benavente, ha pedido a los representantes de las contratas que prioricen el pago de las nóminas de sus trabajadores, que en los últimos meses vienen protagonizando continuas protestas y huelgas por no cobrar sus salarios.

Si bien la plantilla de FCC -empresa de limpieza- estuvo una semana de huelga, las de Claros -ayuda a domicilio-, Mayse -limpieza de colegios y edificios públicos-, ludotecas, CRR -reciclaje- o Daibus -autobuses-, vienen teniendo problemas con el cobro de sus salarios. Esto ha creado un ambiente de conflictividad laboral en El Puerto que llevó a sindicatos y oposición a convocar una reunión con los comités de empresa en la que también estuviera presente el equipo de gobierno. Pero éste se negó a comparecer y calificó la iniciativa de «circo».

En este contexto, Leocadia Benavente, acompañada por las ediles de Medio Ambiente y Playas, Marta Rodríguez y Patricia Ybarra, mantuvo ayer un encuentro con los representantes de las contratas.

Reconocimiento al esfuerzo

Según el comunicado de prensa remitido por el Ayuntamiento, en el que no se especifica qué empresas asistieron -si fueron todas o faltó alguna-, Benavante expuso el descenso en los ingresos que han experimentado las arcas municipales durante los últimos meses, lo que ha provocado más dificultades para afrontar la totalidad de los pagos a las empresas concesionarias. Éstas, por su parte, valoraron el esfuerzo del área económica para abonar poco a poco las cantidades reflejadas en cada contrato. Así las cosas, las responsables municipales pidieron que cada mes se atienda con prontitud el pago de los salarios y, por otra parte, según recoge el comunicado, tanto las ediles como las contratas criticaron el papel desempeñado por los representantes sindicatos en sus reivindicaciones.