Para recibir la vacuna solo hay que pedir cita en los centros de salud o llamando al teléfono de Salud Responde. :: J. C. CORCHADO
Jerez

La cita ineludible con la vacuna

La campaña de inmunización ante la gripe comenzó ayer en los centros de salud; El Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste dispone de 46.500 dosis para administrar durante las próximas semanas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque por las altas temperaturas no lo parezca, ha llegado el mes de octubre y con él la tradicional campaña de vacunación contra la gripe. Las primeras dosis de las 46.500 destinadas al Distrito Jerez-Costa Noroeste empezaron a administrarse ayer en toda la red de Atención Primaria de Jerez, Sanlúcar y Trebujena. Los usuarios están acostumbrados ya a su cita anual con la vacuna y saben a dónde tienen que acudir para recibir la inmunización. Es el caso de José Galán y Carmen Orellana, de 75 y 69 años respectivamente: «Venimos al centro de salud todos los años a ponernos la vacuna», dijeron en la consulta del ATS.

Aún es pronto para saber cómo se comportará el virus este año y qué cepa será la predominante. Para esa tarea están los médicos centinelas que, repartidos por todo el distrito sanitario (dos en Jerez y uno en Sanlúcar, Trebujena y La Barca), recogen muestras que luego se analizan en el laboratorio. En toda Andalucía son 121 los médicos que realizan esa labor «desinteresada», como destacaron desde el centro de salud Jerez Centro. De esa forma se obtiene más información sobre la enfermedad. Los especialistas prevén que el virus se comporte «de forma similar al año pasado, que tuvo una incidencia moderada», contó el médico especialista de medicina preventiva y salud pública, Pascasio Peña.

Las bajas temperaturas favorecen la propagación del virus por lo que el pico de prevalencia se suele situar entre las últimas semanas del mes de diciembre y las primeras de enero, aunque su comportamiento puede variar de un año para otro.

Los especialistas insisten en la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen para evitar complicaciones graves en su estado de salud. Se refieren, sobre todo, a las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos. También es aconsejable que se inmunicen durante las próximas semanas las embarazadas, el personal sanitario, los cuidadores de enfermos y trabajadores de geriátricos, así como los miembros de fuerzas de seguridad como la Policía y los Bomberos.

Además de la vacuna de la gripe, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está vacunando este año de neumococos a las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 69 años que no hayan sido inmunizadas con anterioridad, para evitar neumonías.

Gripe A

El año pasado, la mayor parte de los enfermos padecieron la variante H1N1, es decir, la conocida como gripe A. La cepa ya estaba incluida en la vacuna y también lo está en la nueva dosis. «La gripe A ya forma parte de lo que consideramos gripe estacional», contó Peña. El virus «tuvo, en general, una manifestación leve».

La recomendación de los sanitarios para la administración de la vacuna es que se concierte cita previa a través del servicio Salud Responde (teléfono 902 5050 060). «Las primeras semanas es cuando más vacunas ponemos. Pero no hay prisa, tenemos todo octubre y noviembre para vacunar», dijo Peña.