Reunión de la comisión local de absentismo escolar. :: LA VOZ
educación

Educación retoma la lucha contra los casos de absentismo en las aulas

La comisión municipal analizará el nuevo plan de trabajo en octubre, con el objeto de reducir los 71 casos detectados durante el curso pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de El Puerto mantiene su particular cruzada contra la ausencia de escolarización de no pocos menores en la ciudad. La concejalía de Educación ha iniciado el nuevo curso con el reto de reducir lo máximo posible los 71 casos de absentismo escolar con que cerró el ejercicio anterior.

La nueva teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez, se ha marcado este problema como una prioridad a resolver e impulsar la Comisión Municipal de Absentismo Escolar que tan buenos resultados dio en el curso pasado.

Según las previsiones, el organismo volverá a ser convocado el próximo octubre. Será una cita a la que acudirán representantes de todas las áreas implicadas: las delegaciones municipales de Educación, Policía Local y Bienestar Social, la Delegación Provincial de Educación y la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, así como también representantes de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y de los centros educativos.

Cabe recordar que al cierre del pasado curso se produjo una reducción en el número de casos en relación con el periodo 2009-2010. La bajada fue concretamente de 14 casos menos y afectó especialmente a la enseñanza secundaria, donde se descendió de 27 a 17 casos.

«Combatir el absentismo escolar es una prioridad y para ello debemos concienciar a las familias, que pueden dar la voz de alarma ante un posible caso de absentismo que detecten en su entorno, seguir apoyando a los centros escolares y mantener la labor de cooperación entre todas las administraciones públicas». Martínez indicó que durante el periodo comprendido entre septiembre de 2010 y junio de 2011 se detectaron en El Puerto 25 casos nuevos de absentismo escolar (8 en Educación Primaria y 17 en Secundaria) que se sumaron a los 62 expedientes en los que ya se venía trabajando. En el curso escolar que acaba de iniciarse hay 71 expedientes abiertos.

El papel clave de la Policía

Por otro lado, se prevé que la Policía Local continúe participando de forma activa en la reducción del absentismo. El papel jugado por los agentes de la Policía de Barrio, que han realizado un exhaustivo seguimiento de los problemas de convivencia de cada centro y su entorno y de las ausencias advertidas por directores y profesores ha resultado clave para la considerable reducción de este importante problema social.

Durante los últimos meses, los policías han colaborado estrechamente con los técnicos de Bienestar Social, a los que han derivado cada caso detectado en los centros educativos portuenses. No obstante, su continuidad en esta tarea aún no ha sido confirmada dentro de la reorganización de la Policía de Barrio tiene previsto realizar para optimizar y mejorar el trabajo de la unidad de Policía de Barrio.

El Ayuntamiento de El Puerto pretende seguir la estela de otras administraciones locales de la provincia, como es el caso de Chiclana, donde en los últimos años los casos de absentismo escolar se han eliminado casi por completo.

Desde Chiclana se marcan las pautas en la lucha contra el absentismo, que pasan por una colaboración estrecha entre todos los estamentos de la localidad en el ámbito educativo y policial, así como una colaboración intensa con la Fiscalía del Menor, para sancionar judicialmente a los padres reincidentes en los casos más graves.