Los empresarios mostraron ayer las iniciativas que están desarrollando en el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. :: LA VOZ
empleo

La semilla de los emprendedores

La Administración autonómica, a través de Andalucía Emprende, ha apoyado la creación de 192 empresas en el municipio desde 2008 La Junta inaugura las nuevas instalaciones del CADE para fomentar las iniciativas de negocio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son tiempos difíciles, muy complicados y sobre todo si se pretende sacar adelante un proyecto. Pero, no es imposible. El colectivo de los emprendedores es uno de los que se precisa para salir adelante de la crisis económica con negocios imaginativos e innovadores que hagan frente a la situación de recesión económica. Aunque para que una idea se convierta en realidad el camino es muy largo y ahí se precisa de ayuda. De ello es consciente la Junta de Andalucía que ha promocionado el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) en diferentes municipios para que las personas que pretendan ser empresarios tengan un lugar en donde poder comenzar, donde plantar la primera semilla de su negocio.

Precisamente el de El Puerto estrenó ayer nuevas instalaciones. Al acto acudió el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Puerto, Leocadia Benavente. La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ha destinado una inversión de 575.688 euros para la compra y adecuación de este centro, con cuatro oficinas y una nave industrial para ofrecer alojamiento empresarial gratuito a las personas emprendedoras de la zona.

El nuevo CADE portuense tiene una superficie útil de 200 metros cuadrados y está ubicado en el Polígono Industrial Las Salinas de Levante, en la calle Doctor González de la Cotera, 19.

Balance

El Gobierno andaluz, a través de Andalucía Emprende, ha apoyado la creación de casi 3.000 empresas y más de 3.650 empleos desde 2008 hasta ahora en la provincia de Cádiz. Los datos correspondientes a El Puerto aluden a 192 empresas y 237 empleos en ese periodo.

Tras la visita a las instalaciones, los delegados mantuvieron una reunión con personas emprendedoras vinculadas al CADE de este municipio, que les han expuesto sus proyectos empresariales. Asimismo se ha destacado el importante papel que desempeñan los CADE para fomentar la cultura emprendedora e impulsar la actividad económica en el territorio, mediante la prestación de servicios específicos de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial como la asistencia técnica cualificada, el asesoramiento, la formación, la ayuda a emprendedores en la búsqueda de vías de financiación para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales, la tutorización, el alojamiento empresarial, el acompañamiento o el seguimiento.

Una serie de herramientas con las que los futuros empresarios pueden comenzar a desarrollar su idea hasta que finalmente se convierte en realidad. Para ello existen unos plazos hasta un máximo de un año para aquellos proyectos que lo precisen y cumpla una serie de requisitos. La importancia de sacar adelante las actuaciones no es solo la puesta en marcha de un mecanismo para la creación del autoempleo, sino que además, tal y como así lo demuestran las cifras, de un campo de contratación, ya que la mayoría de los negocios que salen del CADE precisa de personal y por tanto de personas que salen de la lista de desempleo. Precisamente por ello es tan importante la cultura del emprendedor a la hora de afrontar una crisis económica, ya que sí el objetivo es llegar a ser funcionario un país no puede crear riqueza. Este concepto también lo entiende la Junta, que precisamente considera que en Andalucía, y más en provincia como Cádiz, existe poca cultura del emprendedor lo que en el futuro será un lastre para la Comunidad que se verá a la cola en los índices industriales.

Motivo por el que se va alanzar una serie de iniciativas encaminadas a los escolares, tal y como también informó ayer la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, de modo que desde edades tempranas se vaya introduciendo esa semilla del emprendedor y cambie la tendencia actual.

En todo ello desarrolla un papel crucial Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios y la realización de actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que impulsen el desarrollo del tejido productivo en sus zonas de actuación.

Para ello, cuenta precisamente con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico multidisciplinar de más de 1.000 especialistas en creación y desarrollo empresarial prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

Entre ellos se encuentra la nueva sede de El Puerto que es una de las más importantes de la zona porque permite el desarrollo de los proyectos en el propio local. Una oportunidad en una época poco propicia a correr riesgos, pero que cuentan con una base sólida para aquellas personas que quieren dar el primer paso.