Vista del interior de las antiguas instalaciones de Defensa Naval del Rancho de la Bola. :: L. V.
Jerez

Alertan del peligro de los edificios en ruina del Rancho de la Bola

La plataforma para su recuperación insiste en la cesión de los terrenos y acusan de desidia a las administraciones pese a existir un convenio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos y colectivos que integran las plataformas ciudadanas para la recuperación del Guadalete y del Rancho de la Bola se reunieron el pasado lunes para analizar las actuaciones realizadas por las distintas administraciones en relación con estos dos espacios y plantear nuevas iniciativas.

Cabe recordar que en enero de 2010 se constituyó en Jerez la denominada 'Plataforma por el uso público del Rancho de la Bola y la recuperación de la traza del ferrocarril', integrada por 20 organizaciones vecinales, sindicales, culturales, ecologistas y partidos políticos. El objetivo, lograr la cesión gratuita al Ayuntamiento de esta instalación propiedad del Ministerio de Defensa desafectada desde hace años para usos militares.

Convenio

En la visita realizada a Jerez por la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, el 28 de marzo de 2010, se anunció la elaboración de un convenio para la cesión del Rancho de la Bola, al objeto de su transformación en parque periurbano. Pero todavía no se ha conseguido formalizar dicho acuerdo.

El colectivo vuelve a pedir ahora al gobierno municipal y al pleno del Ayuntamiento que reclame ante Defensa la aplicación de fórmulas de colaboración utilizadas en otras poblaciones.

Insiste también en la denuncia del riesgo real de derrumbe de los edificios que aún quedan en la finca, el riesgo de incendio de la superficie forestal y el grave peligro existente para las personas derivado del estado actual en ruina de las instalaciones. A ello suma la falta de vigilancia del recinto y la sustracción de buena parte del cerramiento perimetral. Asegura que este verano, sin ir más lejos, se han llevado las mallas y tubos de la zona colindante con la Cañada del Carrillo por lo que el acceso a la finca es libre.

La Plataforma pone igualmente de manifiesto la nula respuesta obtenida a la solicitud de apoyo y a sus denuncias cursadas tanto al Ministerio de Defensa como a los portavoces de los grupos del Parlamento Andaluz. «De la misma manera, la alcaldesa de Jerez y la actual delegada de Medio Ambiente tampoco han respondido a nuestros escritos ni a nuestras peticiones de reunión sobre el tema», apostilla.

Cree que no se termina de asumir por parte del Ayuntamiento «el gran potencial que como futuro parque periurbano, abierto también a las poblaciones vecinas, posee el Rancho de la Bola, conectado con el río Guadalete y la antigua traza del ferrocarril que, a modo de corredor verde, lo unen con el parque Natural de la Bahía. Ejemplos como el parque de Los Toruños, en El Puerto, o el del Alamillo, en Sevilla, son una muestra de la puesta en valor de espacios libres que podrían transformarse en un elemento generador de riqueza».