El presidente de Diputación comprobó, junto al alcalde y otros ediles, el estado de la plaza España. :: A. R.
Sierra

Loaiza reta a Chaves a que selle el acuerdo para la obra de la Verbena «antes de un mes»

Asegura que Diputación auxiliará al Consistorio de Arcos «que no puede hacer frente a esta inversión que le imponen la Junta y el Gobierno»

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nosotros vamos a colaborar porque este es un problema muy importante para los vecinos de Arcos». El presidente de Diputación, José Loaiza (PP), mostró ayer su malestar por la petición que lanzó el martes el ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, que solicitaba a Diputación que se implique en la financiación de la segunda parte de la obra que de consolidación de la ladera de la Verbena. Dicha actuación se hace necesaria para evitar el desalojo inmediato de 200 nuevas viviendas y tratar de que se aminoren los problemas que afectan a casi un millar de familias.

Loaiza criticó que tanto la Junta como el Gobierno central estén haciendo política en este problema y «ahora que la Diputación y el Ayuntamiento no son de su color político quieran que se ponga dinero sobre la mesa cuando es competencia de la Junta de Andalucía financiar esta obra». No obstante, respondió a Chaves que la Diputación participará en la actuación y le instó a que «en menos de un mes se firme el convenio de colaboración para que se pueda continuar la obra de inmediato», tal y como aconsejan los técnicos para evitar que se pare justo en el momento en el que podrían llegar las lluvias.

Precisamente ayer, el Ayuntamiento y la Plataforma de vecinos afectados tuvieron conocimiento de que la Consejería de Gobernación ha preparado un borrador de convenio para la financiación de los casi 1,7 millones que restan. En concreto proponen que el Ministerio de Cooperación Territorial aporte 850.000 euros, la Junta de Andalucía ponga 550.000 y el Ayuntamiento se haga cargo de los 290.000 que restan. Y ahí es donde entrará la colaboración de Diputación que, según confirmó ayer Loaiza, «auxiliaremos al Ayuntamiento que no puede hacer frente a esta inversión que le imponen desde el Gobierno central y la Junta».

Por otra parte, la visita del presidente de Diputación se aprovechó para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arcos para financiar la obra de remodelación de la Plaza de España. En la actualidad la capa de aglomerado asfáltico de la plaza ha roto lo que origina varios escalonados que suponen un riesgo evidente para vehículos y peatones. A su vez están dañadas las tuberías de la red de saneamiento y las redes de riego de los jardines, provocando vertidos que empeoran la situación y aumentan el riesgo de nuevos deslizamientos.

La obra consiste en la sustitución del tramo de saneamiento afectado por los corrimientos de tierra, la sustitución de zonas ajardinadas y la reposición de pavimentos y aglomerados para que vuelvan a su estado original. El plazo de ejecución es de dos meses y supone una inversión de la Diputación de casi 60.000 euros (58.999 euros).