Exterior de los apartamentos del complejo hotelero de Bahía Sur. :: C. C.
sucesos

Turismo frena a Atisla para la gestión de los apartamentos de Bahía Sur

La detención por supuesto allanamiento de morada de su gerente reaviva la polémica en torno al recinto de uso hotelero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación del complejo hotelero de Bahía Sur es complicada. Además de supuestas irregularidades en ventas y los problemas en cuanto a la falta de mantenimiento del equipamiento, se le suma la lucha interna entre diferentes grupos por la gestión de los apartamentos y bungalows del recinto. De esta forma en el lugar chocan los intereses de Complejo Bahía Sur S.L., San Fernando Resort Bahía S.L., un grupo de propietarios que no se han acogido a ninguno de los anteriores y Atisla. A principios del año pasado esta última entidad inició los trámites para constituirse como una sociedad para explotar parte del recinto, pero Turismo le cerró las puertas a esta posibilidad. Aún así se interpuso un recurso de alzada y ahora se espera la resolución definitiva. De ser desestimada el problema se puede agravar nuevamente al haber casi 80 apartamentos dentro de un limbo administrativo al no contar con los permisos para su explotación hotelera ni poder convertirse en residenciales ya que no lo permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La cosa se complica ya que fue al gerente de Atisla, denominado M.B.M, al que la Policía detuvo la pasada semana al haber sido acusado de cometer un presunto delito de allanamiento de morada por haber trasladado las pertenencias de un inquilino sin su consentimiento.

Por otro lado Complejo Bahía Sur también se encuentra inmerso en temas administrativos aunque en esta ocasión para rebatir el informe realizado por el propio Turismo y con el que se corre el riesgo de que el lugar pierda su categoría hotelera para pasar de primera a tercera. Según ha podido saber LA VOZ, la empresa ha tomado una serie de medidas para poner el tema en manos de sus abogados y que se consideren sus estimaciones al demoledor informe presentado por Turismo a principios también del pasado año.

Una complicada tesitura que finalmente puede recaer en el Ayuntamiento que deba resolver el problema en el caso de que parte de los apartamentos y bungalows pierdan su uso hotelero. El otro problema es que el resto de unidades pierda su categoría de forma que repercuta en la oferta turística de San Fernando que lleva siendo la misma desde hace 19 años y que no puede permitirse el lujo de perder camas, cuando apenas sobrepasa las 300 en una ciudad con aspiración de vivir del turismo.

Precisamente porque ni siquiera existe un plazo para la construcción de nuevos hoteles en la ciudad. De esta forma Bahía Sur se transforma en una de las apuestas más importantes en torno a este sector y las continuas polémicas que surgen no hacen más que dañar su imagen.

Todo ello cuando por internet aún se siguen ofertando venta de casas, algo que no se puede realizar ya que se trata de una concesión municipal por más de 50 años, lo que significa que el suelo volverá a ser del Ayuntamiento una vez finalice este periodo y se deberán entregar las propiedades. Además, está en suelo de uso hotelero, motivo por el que no se puede fijar ningún apartamento residencial, a pesar de que varias familiar viven de forma permanente en el lugar.