La caída del ladrillo se ha notado en los ingresos municipales. :: C. C.
SAN FERNANDO

La deuda del Ayuntamiento con los bancos es de 489 euros por ciudadano

Las arcas municipales pierden un total de 19 millones en ingresos en solo un año y suben los intereses de las entidades financieras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por más que hacen las cuentas a los socialistas tan solo les salen números rojos. Por ello consideran que la situación de las arcas municipales es insostenible y que los populares no cumplen con sus palabras. Para ello se sustentan en otros municipios en los que los que el partido de derecha está al frente y que han aireado las alfombras de cara al público para denunciar la mala gestión de sus antecesores. Sin embargo, en San Fernando que ha sido objeto de uno de los mayores robos en una institución pública del país todavía sigue sin realizarse siquiera la auditoría prometida por el actual alcalde, José Loaiza, en campaña electoral y aprobada por todos los partidos en un pleno municipal. «En el pleno de este mes irá la liquidación del presupuesto del año pasado y el Partido Popular aprobará unas cuentas firmadas por De Bernardo tan solo dos días antes de las elecciones», aseguró el concejal socialista, Fernando León.

En comparación con el año 2009 la situación económica del Consistorio es mucho peor ya que ha habido un incremento de los acreedores de un 12% con un incremento superior a los 3,8 millones de euros. Además las deudas con las entidades de crédito se han incrementado en torno a un 6% superando los 3,7 millones de euros. «Decir a este respecto que hemos pagado en intereses a los bancos más de 2,7 millones de euros y que cada ciudadano de esta ciudad está endeudado con las entidades bancarias en 489 euros», matizó León.

Pero, donde más se observa lo exagerado del ejercicio anterior y la falta de previsión es en la materia de ingresos ya que se ha producido una disminución de un 22% con respecto al año de 2009. A pesar de haber perdido en solo un año más de 19 millones de euros, en las cuentas aprobadas se realizaron estimaciones muy por encima de las actuales posibilidades económicas, lo que significó que tampoco se realizara una gestión responsable en cuanto a la contención del gasto. Algo que se puede observar pues pese a tratarse de una época complicada como consecuencia de la crisis, según los socialistas en la liquidación de las cuentas se recoge un incremento del 5% en relación con los ingresos, si bien a favor del anterior equipo de Gobierno hay que decir que se redujeron considerablemente con respecto a 2009 (con un reajuste de casi 10 millones de euros menos para 2010). Aún así el resultado global en cuanto a ingresos y gastos es positivo ya que se ingresaron 68 millones y se gastaron 54 millones de euros, según las cuentas presentadas por el PSOE.

«En el grupo socialista creemos que con estos datos y los que iremos desarrollando en los próximos días se hace más necesario y urgente que nunca la realización de la auditoría aprobada por el pleno municipal», aludió un Fernando León que también mandó un mensaje a los populares asegurando que son corresponsables de la actual situación económica de la ciudad ya que estuvieron en un gobierno de coalición durante tres años tres años y medio. «El PP es muy dado a echar balones fuera y culpar a otros de su mala gestión o diciendo que ellos no llevaban esa delegación siendo como eran miembros del equipo de Gobierno y por lo tanto corresponsables de su gestión».

Los socialistas advierten que este no es el único apartado económico en el que falla el Ayuntamiento y asegura que en los próximos días irá detallando el resto de problemas que arrastran las arcas municipales y que vuelve a incidir en apartados ya denunciados.