Un agricultor jerezano activando el regadío de su finca. :: JAVIER FERGO
Jerez

Las ayudas a la modernización llegan a 53 agricultores de la provincia

La Junta repartirá alrededor de 1,2 millones de euros entre todos ellos para que cubran necesidades en sus explotaciones

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Agricultura y Pesca hizo ayer público el listado provisional de beneficiarios de las ayudas a la modernización de explotaciones, correspondientes a la convocatoria 2010, de forma que en total, han sido 1.581 las solicitudes aprobadas, que representan una inversión global de más de 71 millones de euros, de los que se subvencionarán cerca de 33 millones.

Según indica el propio ente autonómico en un comunicado, de estas ayudas podrán beneficiarse las personas físicas y jurídicas que sean titulares de una explotación agraria situada, al menos en un 75% de su superficie, en la comunidad andaluza y que no se hallen adscritas a ningún plan empresarial para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero.

Esta fase de publicación corresponde al trámite de audiencia previsto por ley, durante el cual los agricultores podrán presentar las diferentes alegaciones que estimen oportunas. Así, los interesados podrán conocer los detalles de esta resolución provisional en su oficina comarcal o en la delegación provincial.

A la cola

Por provincias, Jaén (457), Granada (391) y Almería (244) son las que registran un mayor número de solicitudes aprobadas, seguidas de Sevilla (158), Córdoba (118), Málaga (93), Huelva (67) y Cádiz (53). La gaditana, por lo tanto, figura en el último lugar del ranking andaluz.

En cuanto al importe concreto de las ayudas, Jaén es la provincia con mayor importe de subvenciones (8,1 millones de euros), seguida de Granada (unos ocho millones), Almería (6,7), Sevilla (3,1), Córdoba (1,9), Málaga (1,9), Huelva (1,5) y Cádiz, que de nuevo figura a la cola, (1,2).

Estas subvenciones tienen como objeto fundamental «apoyar a los titulares de explotaciones en los gastos puntuales dirigidos a cubrir necesidades o deficiencias que impidan el ejercicio sostenible de su actividad agraria desde un punto de vista ambiental, económico o social, y responde a la apuesta de la Consejería de Agricultura por impulsar la modernización y rentabilidad del sector agrario».

La Junta agrega en el comunicado remitido en la jornada de ayer a los medios de comunicación que dentro de ese «esfuerzo» que viene realizando la administración autonómica, la «simplificación» de los requisitos exigidos que supone que los solicitantes no tengan que estar adscritos a un plan empresarial, contribuye a «agilizar la tramitación administrativa y a facilitar el acceso a estas ayudas, encaminadas a paliar los efectos de la actual crisis económica y financiera sobre las explotaciones agrarias».

Agricultura ha explicado también que se trata de ayudas directas, enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y con una cuantía máxima por explotación de 60.000 euros, que, eso sí, en caso excepcionales podrá ascender a 80.000 euros. El porcentaje máximo de subvención alcanzará en general el 40% del presupuesto aceptado, pudiendo llegar en algunos casos al 50%.