Preparativos previos al último Gran Premio celebrado en Jerez. :: E. P.
Jerez

El circuito de Jerez se arriesga a quedar en manos de sus acreedores

La alcaldesa advierte: «O firman un convenio tras declarar la insolvencia o no quedará más remedio que liquidar la sociedad»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Deuda municipal, desvío de dinero de obras del Plan E, falta de liquidez en el Ayuntamiento, amenazas de huelga, la sangría de vuelos y pasajeros del aeropuerto... Las malas noticias parecen empeñadas en cebarse con Jerez de un tiempo a esta parte. Ayer fue el turno de otra que también podría derivar en unas consecuencias nefastas para la ciudad. Hace referencia al circuito de velocidad, que podría acabar quedando en manos de la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) y de una entidad financiera por culpa de las elevadas deudas que tiene actualmente la sociedad que lo gestiona, Cirjesa.

La dramática situación que atraviesa se puso ayer de manifiesto en una reunión de la junta general de accionistas que se celebró en Sevilla. El Ayuntamiento y la Junta, a través de la agencia IDEA, acordaron estudiar fórmulas nuevas para intentar garantizar la viabilidad del circuito y evitar la liquidación de la sociedad que gestiona el trazado jerezano. En la sesión también se aprobaron, por unanimidad y por primera vez con presencia del ente autonómico, las cuentas del ejercicio 2010, unos números que arrojan unas pérdidas de 2,4 millones de euros.

Y fue la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, como presidenta también de esa sociedad, la encargada de relatar al resto de miembros de la junta general de accionistas, en la que también se encuentra representada la Junta de Andalucía, cuál es la cruda realidad. Así, informó de que se han acogido al artículo 5.3 de la Ley Concursal y se ha comunicado al juzgado de lo mercantil el estado de insolvencia de la sociedad que gestiona el circuito. Y la mencionada medida implica que antes del próximo 22 de julio -es decir, ya la semana que viene- se tendrá que presentar formalmente la demanda de concurso de acreedores.

La estrategia

En la reunión de ayer se sentaron, precisamente, las bases de la estrategia a seguir a partir de esa fecha del 22 de julio, una vez que se haya presentado la solicitud de concurso de acreedores. Quedó claro que, en virtud de lo que dicta la Ley Concursal, lo más urgente será presentar un convenio a los acreedores de Cirjesa. Será en ese momento cuando el futuro de Cirjesa se juegue definitivamente su futuro.

¿Existe peligro de desaparición? «Sí». La respuesta de García-Pelayo ayer a los medios de comunicación locales era rotunda y dejaba escaso margen de duda. «Si no prospera ese convenio, habrá que proceder a la liquidación», apostillaba poco antes de partir a Sevilla para participar en la reunión.

La pelota, por tanto, está en manos de loa principales acreedores de la sociedad que gestiona el circuito. Es decir, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) -a la que se le adeuda alrededor de 23 millones de euros por las obras acometidas en el trazado-, el propio Ayuntamiento de Jerez -figura como acreedor por un importe aproximado de 10,5 millones de euros- y una entidad bancaria a la que se le deben unos cuatro millones por un crédito concedido en el pasado y que todavía no ha sido devuelto.

Existen otros acreedores, pero «son menores», tal como reconoce la propia María José García-Pelayo, por lo que no suponen la principal amenaza en estos momentos para Cirjesa. Eso sí, la primera edil no dudó en reconocer que «la situación es muy compleja».

No en vano, el futuro de la sociedad acabará dependiendo de lo que decidan los principales acreedores. Si aceptan el convenio, podrá seguir existiendo como hasta ahora -independientemente de los cambio que se quieran poner en marcha para mejorar su gestión y garantizar su viabilidad-. Pero si no lo aceptan, solo restará proceder a la liquidación.

Eso no implicaría la desaparición el circuito como tal, sino que la propiedad cambiaría de manos y pasaría a ser de los acreedores. En definitiva, que pasaría a manos, básicamente, de FCC y la entidad bancaria a las que se les adeudan las cantidades más importantes.

Otros asuntos

La reunión de ayer sirvió también para abordar otros asuntos relativos al circuito. Así, por ejemplo, se propuso un nuevo nombramiento de consejeros que buscaba una mayor implicación por parte de la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, la delicada situación hizo que los temas que no tuviesen que ver con la deuda de la sociedad (Cirjesa) fuesen abordados ocupasen bastante menos tiempo.