Jerez

IU expulsará a los tres ediles de Alcalá que se han aliado con los populares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección provincial de IU abrirá a expediente a los tres representantes del partido que votarán hoy una colaición de Gobierno con el PP en Alcalá de los Gazules y evitarán así que el socialista Arsenio Cordero reciba el bastón de mando. De esta forma, desaparece el estandarte del socialismo gaditano. El coordinador provincial de IU de Cádiz , Manuel Cárdenas, aseguró ayer que tomará «medidas disciplinarias», que incluyen la expulsión, contra Juan Carlos Fernández Luna, Zulema Sánchez y Antonio Jiménez, los tres ediles que han roto la disciplina de partido.

Cárdenas aseguró que «oficialmente» no conoce que se haya llegado a un acuerdo entre el PP e IU en este municipio, un bastión del socialismo y cuna de dirigentes del PSOE andaluz como Luis Pizarro, Alfonso Perales o Bibiana Aído, aunque está convencido de que ese acuerdo está «aprobado en una reunión interna». El candidato del PSOE, Arsenio Cordero, que representa a la lista más votada da por seguro que el pacto está cerrado.

«Por decencia política y personal, como compañeros del pleno municipal, podían habernos dicho algo. No sabemos ni siquiera que pasar. Está visto que aquí no habrá un intercambio de poderes normal», señaló el socialista Javier Pizarro, hasta ahora teniente de alcalde del municipio.

Para el coordinador provincial de IU este pacto «supera la línea roja». En su opinión, es «inconcebible e inasumible», algo que «los ciudadanos no entienden ni mucho menos nuestros electores. Una cosa es que consideremos que el PP y el PSOE no se diferencian mucho y otra esto, que está en nuestras antípodas».

Manuel Cárdenas cree que esta situación «no es la misma» que la que mantendrán otras agrupaciones de IU en localidades en las que se han convertido en «llave» y en donde esta formación se votará a sí misma y «como consecuencia de ello saldrá un gobierno popular». La situación que vive IU en Alcalá de los Gazules es muy similar a la que se produjo en 2007 en Chiclana, donde los ediles de IU encabezados por Butrón apoyaron al popular Ernesto Marín.