Enrique Moresco. :: LA VOZ
EL PUERTO

El PP baraja un gobierno en minoría y contar con los votos de IP en el pleno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que los implicados en la configuración del próximo equipo de gobierno no sueltan prenda, la calle sigue haciendo sus quinielas y en los últimos días ha tomado fuerza la tesis de que el Partido Popular comenzará la legislatura en minoría, pero con el apoyo de los tres concejales de Independientes Portuenses para sacar adelante los asuntos en el pleno y en los consejos de administración de las empresas municipales.

El alcalde, Enrique Moresco, y los suyos, mantuvieron una reunión con el Partido Andalucista de la que nada ha trascendido. Pero el socio de gobierno que ha subido como la espuma -de un concejal a cuatro- no es precisamente la opción favorita de los populares. Si Antonio Jesús Ruiz gobierna de nuevo podría comerles más terreno en las urnas. Eso, si el PP no cede a sus peticiones, que podrían aumentar sus responsabilidades más allá de Agricultura y Pesca, Fomento, y la más jugosa, Vivienda con varias promociones de VPO a punto de comenzar sus obras. Para propiciar el pacto Ruiz tendría que rebajar sus pretensiones, pero aún así su compañía no es bien vista por los pesos pesados del PP, a los que tampoco agrada la presencia en el equipo de gobierno de Independientes Portuenses. Toda una paradoja que el partido al que todos daban por acabado se convierta en el garante de la gobernabilidad para los populares.

El pacto, en 2012

Pero precisamente la mejor salida para Moresco podría dársela su antiguo partido. Y es que según las fuentes, Independientes Portuenses le habría ofrecido su apoyo durante el primer año de legislatura y sellar un pacto a partir del segundo año, en el que sus tres concejales sí asumirían concejalías y responsabilidades de gobierno. Esta oferta nada desdeñable también habría supuesto una bronca interna entre la líder, Silvia Gómez, y el ex alcalde Hernán Díaz, que elude pronunciarse e insiste en que él solo es «un militante más».