Vista general desde el puente de la Concordia. :: J. M. A.
Chiclana

La urbanización de Huerta Mata toma forma a la espera del tranvía

La nueva Ciudad Deportiva podría quedarse huérfana si el futuro gobierno local modifica el trazado del interurbano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bullicio de maquinaria y operarios de la empresa Garrucho contrasta con el parón total de las obras del tranvía en este punto. Y es que la futura Ciudad Deportiva de Huerta Mata prosigue con su urbanización, esperando que el tranvía metropolitano, que debía contar en esa zona cercana a Pelagatos y La Hoya con una parada y el edificio de cocheras, se haga realidad a la vuelta de unos años.

El proyecto de Huerta Mata es importante. Casi 1,5 millones de euros de inversión y cinco meses de trabajos, que terminarán a lo largo de este próximo verano, cambiarán la fisonomía de unos terrenos hasta ahora baldíos y anexos al cauce del Iro sin urbanizar.

La actuación contempla la ejecución de los viales, los pavimentos y la creación de plazas de aparcamiento. Así, habrá nuevos accesos entre este punto y el pabellón Ciudad de Chiclana o la pista municipal de atletismo, ambas instalaciones ya en funcionamiento.

El entorno de Huerta Mata también enlazará con la antigua carretera N-340 a la altura de Pelagatos. Además, se acometerán los suministros eléctricos y de telecomunicaciones y las redes de saneamiento y de pluviales. Del mismo modo, la urbanización de Huerta Mata contempla el cerramiento de las futuras pistas deportivas de fútbol, fútbol 7 o de una pista multiusos.

Hay que recordar que allí está prevista la construcción del nuevo campo de césped artificial que utilizará el Chiclana Club de Fútbol, y que hay una reserva de suelo destinado a uso comercial.

En total son casi 15.000 m2 de superficie aproximada, que contarán con un millar de plazas de aparcamiento disuasorio, que también ejercerán una función de auxilio al tranvía, si es que finalmente el trazado actual se mantiene.

Eso no está muy claro, sobre todo si el próximo gobierno municipal está encabezado por el PP. El candidato de esta formación, Ernesto Marín, ya aseguró durante la pasada campaña electoral que de llegar a la alcaldía sus planes son modificar el itinerario planteado por la Consejería de Obras Públicas. Y todo apunta a que será el alcalde.

De momento las labores continúan al ritmo previsto en Huerta Mata y la futura Ciudad Deportiva va tomando forma. Habrá que ver si el proyecto no sufre retrasos derivados del cambio de gobierno.