Terrenos en los que se ha construido Luz Shopping y está proyectada la última fase. :: JAVIER FERGO
Jerez

Otros tres proyectos, a la espera de ejecución

Un outlet de 40.000 metros cuadrados, Kinética y la última fase de Luz Shopping cerrarán la expansión comercial de la ciudad

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El inicio de las obras para la conversión de Hipercor en el Corte Inglés no es el único proyecto que verá la ciudad en las próximas fechas y que estaba pendiente de realización.

Jerez se ha convertido en un polo importante para la expansión comercial de numerosas marcas, y los grandes proyectos comerciales han encabezado la última parte de la legislatura de Pilar Sánchez. Aún así, todavía están en el tintero numerosos proyectos que están por empezar y que tendrían que entrar en otra fase a lo largo del próximo año. La última fase de Luz Shopping, la puesta en marcha de Kinética: la ciudad del movimiento, y el proyecto del Factory Jerez 21, que abarcará 40.000 metros cuadrados, son algunos de los propósitos para terminar de configurar una de las zonas comerciales más importantes de España.

Parques XXI-Ikea es el proyecto de mayor extensión que jamás haya pasado por la Comisión asesora de Comercio Interior (CACI), con lo que la ciudad de Jerez suma un total de 255.129 metros en metros cuadrados desde 2009.

Factory Jerez 21

Tendrá 40.000 metros cuadrados

Completará la mayor área comercial del país

Es una de las piezas del puzzle que todavía está por encajar en los grandes proyectos de la ciudad. Factory Jerez 21, con 40.000 metros cuadrados, tiene previsto su finalización en 2012 en la zona anexa a Luz Shopping y Área Sur, convirtiendo esta zona comercial en la más grande no solo de la comunidad, sino de toda la geografía española.

Este macroproyecto no solo lleva aparejado el factory, ya que además habrá espacios para los comerciantes locales, un edificio singular de 20 plantas y un establecimiento hotelero. De hecho, se estima que el complejo acogerá hasta 70 operadores, entre los 35 del outlet y otros tantos del pequeños y medianos comercio. En números, esta zona comercial estará preparada para recibir unos tres millones de visitantes al año, en un área de atracción de alrededor 1,5 millones de personas.

En definitiva, el proyecto acogerá una superficie de 40.000 metros divididos entre un outlet (10.000 metros), un espacio para el comercio local (15.000 metros) y un edificio singular de oficinas (20.000 metros cuadrados).

Kinética

Se crearán 800 puestos de trabajo

Un paraíso del motor con fines empresariales

Otro de los puntos pendientes para la expansión comercial de la ciudad es Kinética: la ciudad del movimiento, que dispondrá de un trazado que ronda los 200.000 metros cuadrados que tendrá como objetivo aunar tres aspectos fundamentales como las actividades comerciales, formativas y lúdicas. Todo ello bajo el amplio prisma de los servicios relacionados con el sector de la automoción, que abarcaría concesionarios, talleres, alquiler de vehículos, financieras, gestorías, autoescuelas y gasolineras para fomentar todo lo que rodea el mundo del motor.

Los estudios de los promotores estiman un importante impacto de Kinetica, superando incluso los números de Ikea, con cerca de 1,8 millones de visitantes al año. En el plano financiero, la ciudad del movimiento tendrá una inversión de alrededor de 60 millones de euros y llegaría a generar hasta 800 empleos en la ciudad.

La ubicación de esta ciudad del automóvil será en Jerez y nace con el objetivo de convertirse en una solución a la crisis actual del mercado, además de ser un referente nacional en la comercialización del automóvil.

Con todo ello, Kinética no solo se quedará en el plano comercial, ya que está diseñado la creación de un centro de formación que impartirá cursos relacionados con el mundo del motor, que se complementará con convenciones y congresos relacionados con el sector. Esta ciudad del automóvil agrupará a más de 25 concesionarios, cuyas ventas anuales superan el 90% de las matriculaciones de la provincia y contará con una zona de 60.000 metros para la localización de vehículos.

Luz Shopping

'Lifestyle center', en cartera

La última fase que culminará el proyecto

Decir que Luz Shopping es uno de los proyectos comerciales más ambiciosos no sorprende a nadie. Alcampo, Bricor, Urende, Sprinter y otras muchas firmas anexas a Ikea han formado la primera fase de un macroproyecto que todavía tiene pendiente una segunda fase de actuación con la incorporación de un 'lifestyle center', un gran espacio al aire libre concebido para toda la familia y que estaría situado en el corazón de Parque XXI.

Esta edificación completaría la oferta de Luz Shopping y dotaría a Jerez de uno de los centros comerciales más importantes de Andalucía y de España. 'Lifestyle center' ocuparía una superficie total de 40.000 metros cuadrados con un abanico muy importante de empresas que se dedicarían en su mayoría al ocio. De esta forma, se cerraría de manera definitiva uno de los proyectos más atractivos.